Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fiebre de shopping por baja en el dólar

La baja del dólar, cuya paridad cerró ayer en 11.93 pesos, ha tenido un efecto negativo para los comerciantes de Tijuana y ha favorecido el éxodo de consumidores hacia los establecimientos de San Diego, California.

Tijuana, BC. La baja del dólar, cuya paridad cerró ayer en 11.93 pesos, ha tenido un efecto negativo para los comerciantes de Tijuana y ha favorecido el éxodo de consumidores hacia los establecimientos de San Diego, California.

Desde las primeras semanas del 2011, las filas de cruce a Estados Unidos por la garita de San Ysidro han mostrado un notable incremento, situación que hace un año no se veía debido a la crisis económica.

De acuerdo con los reportes de garitas de la agencia Metro Traffic, la fila de peatones es de entre 1,500 y 2,000 personas, lo que significa una espera de más de dos horas, mientras que las filas de automóviles se han registrado en más de 500 unidades y estas cifras se han dado, incluso, entre semana.

Tal parece que los únicos comerciantes beneficiados con las largas filas en el cruce son los ambulantes que trabajan en la garita, ya que no tienen que esperar al fin de semana para registrar buenas ventas, refieren empresarios locales.

San Ysidro se recupera tras la crisis

Durante marzo y abril del 2010, los comerciantes de San Ysidro tuvieron una baja de hasta 35% en sus ventas, de acuerdo con Jason M-B Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, a causa de la crisis económica y Sistema de Aforo Vehicular que alargaba las filas de internación.

Sin embargo, la situación contrasta con esta temporada del 2011, ya que los establecimientos de San Ysidro muestran un aumento de ventas, principalmente en plazas comerciales como Las Américas.

Aún no tenemos los niveles del 2007, pero hemos tenido un incremento de entre 10 y 15% en ventas en los últimos tres meses, aunque no tenemos montos, francamente , explicó M-B Wells.

No distinguimos la paridad peso-dólar, nuestra manera de medirlo son las largas filas .

Ni cómo competir

Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, comentó que esta depreciación del dólar definitivamente tiene un impacto negativo en el comercio organizado de la ciudad, lo que se suma a la falta de competitividad.

Nos pega durísimo al comercio, la gente prefiere cruzar a San Diego porque, desafortunadamente, aquí no podemos competir en cuanto a oferta de mercancía ni en precio. Cuando ellos tienen un IVA promedio de 8%, nosotros tenemos 3% más y debemos pagar aranceles; estamos en desventaja , dijo.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas