Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Financieros confían en supervivencia y modernización del TLCAN

Toyota está menos preocupada hoy que el año pasado y seguirá en México.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha alimentado de incertidumbre y volatilidad a los mercados, miembros de la comunidad de banqueros del país se mostraron positivos porque no se cancelará el acuerdo comercial que México mantiene con Canadá y Estados Unidos, concluyeron los directivos en el marco de la decimotercera edición de la Cumbre Financiera Mexicana.

“La relación comercial de México y Estados Unidos cambiará, pero hay que tomar en cuenta los otros tratados que se tienen, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países del mundo”, pronunció Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México, durante la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance.

Frank Kelly, coordinador global de asuntos públicos de Norteamérica de Deutsche Bank, reconoció que los corporativos mexicanos han jugado un papel importante para mantener la consigna de que “la única certidumbre es la incertidumbre”.

“Las cosas se están moviendo. Debemos tener dos cosas en mente, el TLCAN es trabajo, es éxito y debemos dejarlo claro”, dijo Kelly.

Ambos especialistas se mostraron de acuerdo en que se vive un momento de espera por las elecciones en México y las negociaciones del TLCAN, que se tendrán que resolver en los próximos meses.

Por su parte, Nobuzo Jun Umemura, vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, acotó que el automotriz no retirará operaciones en México, y aunque el año pasado con el inicio de las renegociaciones del TLCAN (agosto 2017) estuvieron preocupados, hoy en día es clara la importancia de la relación comercial en el sector automotriz.

“El año pasado estábamos muy preocupados, pero este año somos más positivos sobre el TLCAN, nosotros vamos a mantener nuestra planta aquí”, pronunció Nobuzo Jun Umemura.

En tanto, Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte, opinó que no se ve una posibilidad real de la cancelación del TLCAN, porque es un tiempo de oportunidades; sin embargo, Darin Batchman, administrador del portafolio de mercados emergentes de Stone Harbor, refirió que la gente está preparada para cualquier escenario.

Trump arriesga mayoría senatorial si sale del TLCAN

Estados Unidos no se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, en tal caso, el Partido Republicano perderá la mayoría en el Senado, proyectó Larry Rubin, presidente de American Society.

El Senado de Estados Unidos está conformado por 51 legisladores republicanos, 47 demócratas y dos independientes.

Rubin, quien es representante del Partido Republicano en México, adujo que si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, estarían en “riesgo” de perder ocho candidatos a senadores en las próximas elecciones estadounidenses, programadas para noviembre, entre ellos los de Texas y Arizona.

En el evento del Centenario del Agente Aduanal Mexicano, en la Ciudad de México, organizado por la CAAAREM, Rubin dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere mantener la mayoría republicana en el Senado que sacar a Estados Unidos del TLCAN.

El riesgo para los republicanos, en el caso de que las negociaciones de este tratado comercial se colapsaran estriba en que algunos estados de la Unión Americana tienen una alta concentración de sus flujos de comercio internacional con México y Canadá y, por tanto, tendrían un impacto económico significativo. (Roberto Morales)

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas