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Funcionaron represalias para lograr apertura a camiones mexicanos

La presión que ejercieron los exportadores estadounidenses afectados por la subida de aranceles en las aduanas mexicanas influyó para que Estados Unidos determinara reabrir el servicio internacional de carga por carretera con México.

La presión que ejercieron los exportadores estadounidenses afectados por la subida de aranceles en las aduanas mexicanas influyó para que Estados Unidos determinara reabrir el servicio internacional de carga por carretera con México.

Los aranceles fijados en un rango de 5 y 25% fueron impuestos a 99 productos ante la negativa de EU a otorgar la apertura de ese servicio, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como parte del acuerdo que firmaron este miércoles los dos países para poner fin a la disputa, el gobierno de México publicó ayer un decreto en el que disminuyó la represalia a la mitad, de modo que el rango de los aranceles quedó entre 2.5 y 12.5% a los mismos productos.

Las represalias se aplican a cebollas, manzanas, peras, fresas, chicles, preparaciones para sopas, champúes, vajillas, cafeteras, gafas para sol y lápices, entre otros bienes.

La apertura a los camiones debería ser instrumentada tan pronto como sea posible , dijo Kathleen Nave, presidente de California Table Grape Commission de Estados Unidos.

Después de que se establecieron las represalias en marzo del 2009, las exportaciones estadunidenses de uva a México cayeron 70%, con pérdidas por 60 millones de dólares.

Los aranceles redujeron nuestras ventas, lo que implicó una sobreoferta de árboles y una reducción de las ganancias en Estados Unidos , dijo Jim Jeater, directivo de la empresa Silver Mountain Christmas Trees Inc.

Nuestras exportaciones de papas a México fueron cayendo, mientras las de Canadá aumentaron , lamentó John Keeling, vicepresidente ejecutivo y director general del National Potato Council de Estados Unidos.

ACUERDO, SIN RIESGO

El riesgo de que el nuevo acuerdo de transporte transfronterizo entre Estados Unidos y México no sea permanente es mínimo debido al compromiso que establecieron los dos países y que existe la posibilidad de que se apliquen nuevamente los aranceles a ese país en caso de una decisión contraria, consideró el director de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde.

Ahora hay certeza de que se les dará una autorización definitiva a los transportistas que cumplan un periodo de 18 meses, las pruebas de seguridad y los criterios que se pongan , dijo.

empresas@eleconomista.com.mx

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