Lectura 3:00 min
Fusiones y adquisiciones en Brasil sumaron 25,600 millones de dólares en el primer trimestre
El volumen de fusiones y adquisiciones en Brasil casi se quintuplicó durante el primer trimestre de 2021 con respecto al año anterior, a 25,600 millones de dólares.
Brasil puede encaminarse a un año récord de acuerdos de fusiones y adquisiciones a pesar de los efectos económicos negativos de uno de los brotes de Covid más letales del mundo y la creciente agitación económica y política, dicen banqueros y abogados.
El volumen de fusiones y adquisiciones casi se quintuplicó en el primer trimestre de 2021 con respecto al año anterior, a 25,600 millones de dólares, según datos de Refinitiv, liderados por la adquisición propuesta por Hapvida SA de 9,000 millones de dólares del proveedor de atención médica rival Notre Dame Intermedica SA.
Los mercados brasileños se pusieron nerviosos en marzo después de que el presidente Jair Bolsonaro decidió reemplazar al presidente ejecutivo de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA y dio marcha atrás en las políticas económicas favorables al mercado.
Al mismo tiempo, las muertes por la pandemia de Covid han aumentado, provocando confinamientos y reduciendo las proyecciones de crecimiento.
Sin embargo, incluso cuando el real brasileño está sometido una nueva presión, con una caída del 8% frente al dólar en el trimestre, el impacto en las adquisiciones fue atenuado.
"Los acuerdos de fusiones y adquisiciones son más resistentes a la volatilidad que las ofertas de acciones, aún esperamos que crezcan este año", dijo Roderick Greenlees, director de banca de inversión de Itaú BBA.
Ricardo Lacerda, socio fundador del banco de inversión BR Partners, dijo que 2021 puede ser un año récord para las fusiones y adquisiciones en Brasil, pero también advirtió que "la extrema volatilidad política y económica es preocupante y nubla el escenario para el resto del año".
Se espera que la salud, el comercio minorista, la infraestructura, la energía y la educación con fines de lucro fueran las industrias más activas.
Bruno Amaral, director de fusiones y adquisiciones en Banco BTG Pactual, aguarda más acuerdos que involucren a tecnología, con rondas de financiamiento más grandes y posibles OPI de 'unicornios', empresas de nueva creación valoradas en más de 1,000 millones de dólares.
El primer trimestre vio 23 ofertas de acciones, pero su valor en dólares cayó un 26%, en parte debido a la debilidad del real, pero también porque los inversores brasileños comenzaron a aceptar ofertas más pequeñas.
"Las ofertas ahora oscilan entre 100 millones y 2,000 millones", dijo Fabio Nazari, director de Equity Capital Markets en BTG Pactual. Incluso con la turbulencia del mercado, Nazari espera hasta 80 ofertas en 2021, frente a las 61 del año pasado.