Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Glaxo se fusiona con Stiefel

La segunda mayor farmacéutica del mundo anunció el acuerdo de compra de la firma estadounidense por hasta US3,600 millones.

GlaxoSmithKline Plc, la segunda mayor farmacéutica del mundo, anunció que acordó la compra de la firma estadounidense Stiefel Laboratories Inc, que se especializa en productos dermatológicos, por hasta 3,600 millones de dólares.

Esta es la última de una serie de adquisiciones en el sector, pero es significativamente menor que las recientes megafusiones, lo que refleja que el grupo británico sigue decidido a diversificarse mediante compras que encajen en su negocio.

Stiefel, firma privada en la que es accionista el grupo Blackstone Group, es la mayor compañía dermatológica independiente del mundo, con una cartera de productos de venta libre y bajo receta.

La compañía ha estado a la venta desde hace un mes y atrajo el interés de varias grandes farmacéuticas, como Novartis, Sanofi-Aventis y Johnson & Johnson, según personas familiarizadas con el asunto.

Glaxo está pagando 2,900 millones de dólares en efectivo por Stiefel y asumirá una deuda neta de 400 millones de dólares. También hará un potencial pago en efectivo de 300 millones de dólares, dependiendo de su desempeño en el futuro.

El precio general es cuatro veces las ventas de Stiefel en el 2008, de alrededor de 900 millones de dólares, pero el grupo británico espera extraer ahorros sustanciales mediante la fusión de su negocio, que retendrá la marca Stiefel, en su estructura.

Glaxo espera ahorros de costos anuales por hasta 240 millones de dólares antes de impuestos para el 2012, con costos de integración de unos 325 millones de dólares durante los próximos tres años.

Si se excluyen los costos de integración, el acuerdo diluirá las ganancias por acción de Glaxo en menos de 1% en el 2009 y aportará entre 1 y 2% de ganancias en el 2010.

La adquisición casi triplicará el tamaño del negocio dermatológico de Glaxo, brindándole una participación de 8% en el mercado global de productos dermatológicos de venta bajo receta.

"Es una oportunidad para que Glaxo fortalezca su cartera de productos", comentó Navid Malik, analista del sector en Matrix Corporate Capital.

"Este negocio debería ser muy complementario", añadió.

Stiefel, de 160 años y con sede en Coral Gables, Florida, es un fabricante de cremas anti-picazón, terapias contra el acné y otros tratamientos dermatológicos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas