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Grupo Iberostar avanza hacia la descarbonización

Grupo Iberostar ha publicado el informe “Wave of Change 2022 Year in Review” en el que detalla los avances de su Agenda 2030.

En entrevista con Gabriel Martorell, director de sostenibilidad para América en Iberostar, empresa española dedicada al sector turístico desde 1956, con sede en Palma de Mallorca, ahora con varias sedes en México, ha puesto en evidencia los avances de la compañía que está comprometida con la preservación de los ecosistemas marinos.

“Parte de la agenda de sostenibilidad es nuestra propia agenda 2030, en la que nos estamos apoyando muchísimo en la ciencia, en donde hemos fijado cinco grandes compromisos que tienen que ver con economía circular, el primero en el consumo responsable de pescados y mariscos; con la salud costera; el cuarto tiene que ver con clientes y el quinto con el sector tratando de dar ejemplos para que efectivamente nos copien estas ideas. Al ser del sector turístico hotelero creemos que son estas áreas en las que más podemos impactar” destacó Gabriel Martorell.

Algunas de las acciones más concretas que la compañía ha hecho son parte de lo que llaman “una hoja de ruta” la cual va guiando los pasos para empezar a ser más amigables con los ecosistemas con los que convergen.

Tenemos una hoja de ruta exclusiva para la descarbonización, para salud costera, pesca responsable y este año publicaremos la hoja de ruta para la economía circular”.

En el año de la pandemia Iberostar destacó que dejó de ser usuario de plásticos de un solo uso, “fue un cambio que afectó todos los cambios de hábitos de todos los departamentos, para el año 2025 queremos ser líderes en el reciclaje de residuos” abundó el especialista.

Desde los proyectos que han tejido en los países en los que tienen presencia, hasta el momento, Iberostar cuenta con tres viveros de manglares compuestos por más de 14,400 manglares en República Dominicana, cuatro viveros de duna costera en México con 9,000 plantas y ya ha inaugurado su quinto vivero de coral también en México.

Menos emisiones y menor desperdicio de alimentos

La reducción del 10% en la huella de carbono alcanzada por la compañía hotelera en 2022 fue posible gracias al consumo de energía de origen renovable en el 100% de sus hoteles en España, así como a los avances en la electrificación de sus tres hoteles en Montenegro y la disminución del consumo energético en un 5 por ciento. Del mismo modo, gracias a la implementación de la inteligencia artificial en las cocinas de veinte de sus hoteles, la compañía evitó 213 toneladas de residuos alimentarios en el último año -equivalente a 533,000 comidas-, lo que permitió reducir 916 toneladas de CO2.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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