Lectura 4:00 min
GurúComm, primera empresa en ofrecer internet apoyada en la red compartida
GurúComm buscará ganar mercado a AT&T, Movistar, Telcel y Televisa en la provisión de internet inalámbrico fijo en la modalidad de prepago.
A menos de seis meses del inicio de operaciones de la Red Compartida, GurúComm es la primera empresa en tener una oferta de doble play, internet inalámbrico y telefonía fija, sobre dicha red. Para 2019 prevé incorporar el servicio de telefonía móvil bajo el esquema móvil virtual y completar una oferta de triple play.
En una fase de preventa logró 1,000 usuarios distribuidos en Querétaro, México y Monterrey. “Nuestro foco por tema comercial es el Bajío, estamos creciendo en círculos hacia donde tiene cobertura la Red Compartida”. La proyección a cinco años es de 100,000 clientes y su proveedor tecnológico es Huawei.
La Red Compartida alcanzó su primer hito de cobertura el pasado 21 de marzo con el 32.2% de la población del país (36.1 millones de personas) en 11 ciudades y 29 Pueblos Mágicos.
GurúComm buscará ganar mercado a AT&T, Movistar, Telcel y Televisa en la provisión de internet inalámbrico fijo en la modalidad de prepago. A diferencia del resto de operadores, con la venta del modem va incluido una línea telefónica fija.
Roger Alarcón, CEO & Fundador de GurúComm dijo a El Economista que el grupo utilizará la Red Compartida porque intentar seguir el modelo que han tomado, por ejemplo, los operadores móviles virtuales de “subirse a la plataforma de operadores existentes es difícil, trabajar con tu propio competidor es complicado porque conocen tus estrategias comerciales y con poco te pueden afectar en temas de costos. Con Altán no competimos, el objetivo de la Red es que todos estemos en las mismas condiciones y con las mismas reglas de juego”.
Explicó que, con Altán negociaron un contrato “de larga duración, lo que queremos lograr es irnos hasta el final con ellos porque vamos a crecer suscriptores y la relación debe ser de largo plazo”.
Calificó a la Red Compartida como “la iniciativa en telecomunicaciones más transformadora del mercado en los últimos años, al permitir mayor competencia con la entrada de nuevos jugadores”.
Alarcón dijo: “Buscamos romper con el establishment y ofrecer al usuario alternativas innovadoras en Telecomunicaciones. Queremos ofrecer un servicio que no sólo se ajuste a las necesidades de nuestros clientes, tanto en sus hogares como en los negocios, sino que sea personalizable de acuerdo con el consumo y con la mayor velocidad de conexión que buscan, lo cual es posible a través de la Red Compartida”.
“La oferta de Gurúcomm de internet en Red Compartida tiene un mejor desempeño por el uso de la frecuencia 700 MHz, la cual era anteriormente usada por la TV y que atraviesa físicamente estructuras con mayor eficiencia y permite llegar a interiores más óptimamente”, enfatizó.
Alarcón comentó que “los usuarios están enojados con los operadores actuales, no queremos ser los más grandes sino atender a un grupo más específico como lo que merecen”.
Los costos
El usuario debe comprar el módem en línea o vía telefónica, cuyo costo es de 1,799 pesos; lo recibirá en 48 horas; debe conectarlo, elegir el plan e introducir su método de pago.
La oferta va desde 239 pesos mensuales, por 20 gigas y 10 Mbps, hasta 699 pesos por 150 gigas y 20 Mbps. También hay recargas desde 59 pesos por 5 Gigas hasta 319 pesos por 50 Gigas. Si en los primeros tres meses el usuario no está conforme con el servicio, la empresa le devolverá el costo del módem.
En cuanto a la telefonía fija, al adquirir el equipo el usuario cuenta con llamadas entrantes sin costo, pero si el usuario quiere incorporar llamadas a celular o teléfonos fijos tiene un costo adicional o también un plan de recargas.
El costo del módem es superior al que ofrecen el resto de los competidores, aunque Alarcón destacó que no hay plazos forzosos, sin embargo, una forma de pago es anual, y lo que contrata en un plan doble play a la medida. “El usuario paga sólo lo que consume”.
cjescalona.eleconomista.com.mx
erp