Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Homofobia prevalece en trabajo: Organizaciones

La organización Espolea, el portal Enehache y la CNDH informaron que dentro de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Homofobia arrojó que 55% de los entrevistados teme ser discriminado por su condición sexual en el trabajo.

México.- Tres de cada 10 personas que pertenece al grupo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) ha sido víctima de algún tipo de discriminación laboral, informaron la organización Espolea, el portal Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Encuesta Nacional sobre Homofobia realizada de manera conjunta por las tres instituciones arrojó que 55% de los entrevistados expresó que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género por miedo a ser discriminados.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia indicaron que 20% de los entrevistados fue cuestionado respecto de su orientación sexual o identidad de género antes de ser contratados y 14% no obtuvo el empleo debido a sus preferencias sexuales.

En ese sentido, el especialista de la organización Espolea, Ricardo Baruch, subrayó que es alarmante que solo 17% del total de las personas que fueron discriminadas, acudió a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes.

Lo anterior, explicó, refleja el poco conocimiento que se tiene de las instituciones; así, solo 26% (Conapred).

Los encuestados opinaron que para evitar la discriminación laboral es necesario que más personas conozcan el marco legal y las instituciones que pueden apoyar a las personas LGBT cuyos derechos humanos sean violados y la existencia de campañas de información respecto a la diversidad en los espacios de trabajo.

En su oportunidad, la representante de la CNDH, Rocío Verdugo, abundó que se requiere que los funcionarios públicos estén capacitados para dar atención a la comunidad LGBT y aquellos que discriminen, sean sancionados en cualquier nivel de gobierno.

Por su parte, el director de Foro Enehache, Francisco Robledo, expresó que las empresas gay friendly , en las que se promueve el respeto a la comunidad LGBT, tanto entre las personas que laboran en la empresa, como hacia sus clientes, son casos de éxito.

En ese sentido ejemplificaron las prácticas laborales del hotel JW Marriott de la Ciudad de México, que a su vez, coincidió en que a pesar de que ya existan avances aún hay discriminación en empresas medianas y pequeñas.

Por lo anterior, invitó a directores y empresarios a sumarse a contar con políticas de aplicación real de respeto a las personas no heterosexuales.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas