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Hot Sale 2022: menos compradores, más cuidadosos por la inflación
La mayoría de los compradores (60%) planea gastar hasta 3,000 pesos durante los nueve días del Hot Sale 2022; mientras que aquellos que esperan gastar más de 3,000 pesos representan 40% de la muestra levantada por la AMVO. Además, menos personas planean comprar durante esta temporada.
Los consumidores mexicanos esperan comprar de forma más cautelosa durante el Hot Sale 2022, la novena edición de esta campaña de descuentos y promociones orientadas a los canales digitales de los comercios, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo de este 2022 y que es organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La mayoría de los compradores (60%) planea gastar hasta 3,000 pesos durante los nueve días del Hot Sale 2022; mientras que aquellos que esperan gastar más de 3,000 pesos representan 40% de la muestra levantada por la AMVO, que agremia a los principales negocios dedicados al comercio electrónico en México.
Sólo 15% de quienes piensan hacer compras durante esta campaña comercial planean comprar más en estas fechas. Más de la mitad de los encuestados (57%) dijo que compraría lo mismo que en la edición pasada y 28% aseguró que va a comprar menos este año. Tanto para la AMVO, como para miembros de la industria del e-commerce, este será uno de los efectos de las presiones inflacionarias que vive México y buena parte del mundo.
México registró una inflación promedio anual de 7.45% en marzo de 2022, un aumento de precios no visto desde el año 2001. Este fenómeno podría afectar las ventas de los comercios durante el Hot Sale que, en 2021, generó 18,557 millones de pesos en ventas totales, una reducción de 7.9% respecto del 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19.
“Definitivamente vemos que vamos a tener un consumidor más cuidadoso con su dinero”, dijo Daniela Orozco, directora de Investigación de Mercados de la AMVO y añadió que esto se debe a que el impacto de la inflación está circulando en la mente de los consumidores.
Pero para David Geisen, que lidera la principal tienda en línea en México, Mercado Libre, matizó que no ve las afectaciones en el lado de las promociones ofrecidas por los comercios sino que los consumidores buscarán mayores ofertas al hacer un uso más consciente de su dinero.
“Yo esperaría un impacto positivo en el volumen de ventas porque la gente va a aprovechar más y concentrar más sus compras”, dijo.
Perfil del comprador
El efecto de la inflación no sólo se ve en el gasto que planean hacer los compradores durante el Hot Sale 2022. Menos mexicanos esperan hacer compras durante estas fechas. En contraste con 2021, cuando ocho de cada 10 personas en México planeaban hacer una compra durante la temporada comercial; en esta ocasión esta cifra bajó a seis de cada 10 consumidores que planean hacer una compra.
La mayoría de los compradores son hombres (57%) de entre 25 y 54 años de edad y que viven en la Ciudad de México o el centro del país; aunque la región sureste ha visto un considerable aumento en el número de personas que compran por internet. La tecnología y la moda siguen siendo las categorías preferidas por quienes esperan hacer una compra durante el Hot Sale 2022; no obstante, los productos destinados a las mascotas son los que muestran un crecimiento más acelerado.
Las tarjetas de crédito y débito se mantienen como las opciones de pago preferidas por los compradores digitales. Les siguen los monederos electrónicos, como los de Mercado Pago, Apple o Paypal y las tarjetas departamentales. Pero la forma de pago que más quiere impulsar la AMVO en esta edición del Hot Sale 2022 es el modelo llamado Buy Now Pay Later, es decir, el pago en plazos pequeños que ofrece el principal patrocinador de la campaña, la fintech Kueski.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg