Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT ajusta apagón en la frontera norte hasta noviembre

El IFT modificó la fecha del segundo apagón analógico previsto para Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Cd. Juárez, del 29 de mayo al próximo 26 de noviembre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la fecha del segundo apagón analógico previsto para Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, del 29 de mayo al próximo 26 de noviembre.

El IFT determinó ajustar la fecha al no cumplirse la condición de tener una penetración de Televisión Digital terrestre (TDT) igual o superior a 90% en las ciudades previstas para el apagón analógico.

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que de acuerdo con lo previsto en la política de TDT, si un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad no se ha alcanzado un nivel de penetración de 90% de la TDT, se deberá ajustar la fecha para realizar la terminación de transmisiones analógicas en esa ciudad.

Explicó que la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRTV) del Instituto contrató a una empresa para conocer el tipo de servicio de televisión que se recibe en esas ciudades y así conocer los niveles de penetración de la TDT.

Fue así que el pasado 28 de abril, en sesión extraordinaria, la USRTV presentó al pleno del IFT el informe del estado que guarda la penetración de la TDT en Nuevo León, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Se realizaron 8,786 encuestas en las cinco ciudades. De los hogares que cuentan con televisor, entre 54 y 77% dependen de la televisión abierta. En ninguna de las cinco ciudades se logra una penetración de TDT igual o superior a 90% en los hogares que dependen de la televisión abierta.

En Monterrey la penetración de la TV digital es apenas de 30%; en Ciudad Juárez, 43; Nuevo Laredo, 22; Reynosa, 27, y Matamoros únicamente 23 por ciento.

De esta forma, y al no cumplirse la condición de tener una penetración de TDT igual o superior a 90% en las ciudades previstas para realizar el apagón analógico, el pleno del IFT resolvió modificar el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de TDT y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, publicado el 2 de junio de 2004, modificado, a su vez, el 4 de mayo de 2012, 4 de abril, 1 de junio y 31 de julio de 2013 , informó el IFT. En febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una licitación para la entrega de 120,000 televisores digitales en Nuevo Laredo y Reynosa.

CONTINÚAN LAS SANCIONES

El IFT resolvió imponer diversas multas y, de nuevo, declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de dos estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM en Reynosa, Tamaulipas, y Zacatecas, Zacatecas.

Prueba piloto

EN MAYO, ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES EN ESTADOS DEL NORTE: SCT

La secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará, en mayo, la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como parte del programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El programa, anunció, lo dará a conocer a través de su página de Internet.

Los municipios beneficiados son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.

A través de un comunicado la dependencia explicó que la medida se da en apego a la constitución que establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones .

Detalló que en las poblaciones ubicadas dentro de los municipios referidos y cubiertos por la señal de televisión abierta, la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mismo que en esta región suma 107, 000 beneficiarios de diferentes programas de apoyo social.

Los 120,000 televisores digitales que adquirió la SCT para Reynosa y Nuevo Laredo, según dijo la dependencia, le otorga un margen de ajuste de poco más de 10%, en caso de no ser utilizados en las huellas de cobertura , que se entregarán en las siguientes etapas de este programa. (Claudia Juárez Escalona)

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas