Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

IP absorberá 70% de los jóvenes del programa de aprendices

Alrededor de 1.6 millones de becados, de entre 18 y 29 años de edad, se desempeñarían en empresas de la iniciativa privada. La futura Secretaria de Trabajo y Previsión social, Luisa Alcalde,  indicó que la formalización de convenios y registro, empezará en diciembre. 

La Iniciativa Privada (IP) tendrá la mayor participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues 70% de los jóvenes que busquen incorporarse a dicha iniciativa lo hará con las empresas que se inscriban para dar capacitación.

De acuerdo a la próxima secretaria de trabajo, Luisa Alcalde Luján, de la totalidad de jóvenes, 2.3 millones que buscan capacitarse, 1.6 millones lo harán en la iniciativa privada, la cual va desde grandes empresas hasta micro y pequeñas, así como cooperativas y talleres, “buscando que cada joven se acerque de acuerdo con sus intereses y su lugar de residencia”, explicó.

El 20% del programa se enfocorá en dependencias de gobierno para que, en los programas que deba desarrollar el propio gobierno —como sembrar árboles o jornadas de salud—, sea una opción de trabajo para que al menos 460,000 jóvenes se incorporen a este tipo de actividades.

El 10% restante se dirigirá a organizaciones sociales, enfocadas en apoyar a jóvenes, las que se encarguen de dar capacitación en el marco de este programa que busca incorporarlos en un empleo formal.

Lee aquí qué debería contemplar este programa según varios expertos, cámaras empresariales y directores de recursos humanos

El sector privado capacitará a los jóvenes

En ese sentido, sostuvo Alcalde Luján, la participación del sector privado será trascendental, pues serán ellos quienes, bajo los lineamientos que marque la Secretaría de Educación Pública, podrán capacitar a los chicos que se sumen, de manera voluntaria, al programa una única vez.

Así “los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que actualmente no estén trabajando ni realizando estudios se les canalizará a los centros de trabajo disponibles, tomando en cuenta sus intereses y lugar de residencia”.

Se certificarán como empresas con compromiso social

Además de otorgar las habilidades que demanda el mercado de trabajo, pues actualmente 54% de los empleadores reporta escasez de talento, las empresas, talleres, instituciones financieras, de la industria, del comercio o personas físicas recibirían una certificación como empresas con compromiso social.

Una vez que se establezcan los convenios de colaboración entre el nuevo gobierno y las cámaras empresariales, así como en el sector social y de gobierno, recibirían capacitación en línea sobre el programa y el uso de la plataforma que habilitará el gobierno a principios de enero del 2019.

En tanto, para incorporarse al programa, los beneficiarios deberán cubrir ciertos requisitos: firmar una carta compromiso con los lineamientos del programa; tomar capacitación previa sobre el programa, el uso de la plataforma y habilidades socioemocionales; evaluar al tutor cada mes; ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo, siempre que no exceda lo establecido por la ley y respetar el reglamento interior de trabajo.

Los jóvenes cobrarán por transferencia bancaria

Una vez que se desarrolle el programa y se haya logrado vincular a los jóvenes con las empresas, el pago de 3,600 pesos mensuales se hará a los beneficiarios de manera directa, a través de una institución bancaria, “este apoyo no pasará por las manos del personal del programa”, enfatizó Alcalde Luján.

Cabe destacar que el programa se desarrollará en siete etapas: censo, del 15 al 30 de noviembre de este año; la formalización de convenios y registro, a partir del 1 de diciembre; inscripción en enero del 2019 e inició de prácticas y certificación.

Además, se espera que no sólo las empresas participen de manera directa como tutores, sino también las grandes empresas reclutadoras en recursos humanos, puedan participar identificando las posibles vacantes de capacitación, para los jóvenes de 18 a 29 años.

Especialistas consultados comentaron que es un programa muy ambicioso, en el que también dependerá mucho del interés de los jóvenes, pues de lo contrario se corre el riesgo de no alcanzar los resultados deseados.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas