Lectura 3:00 min
Inauguran planta maltera que requirió 120 mdd
La planta, ubicada en Meoqui, Chihuahua, tendrá una producción anual de 120,000 toneladas de malta y suministrará a Heineken.
Meoqui, Chih. La compañía francesa Malteurop, parte del grupo Vivescia, inauguró su primera planta de malta en México con una inversión de 112 millones de euros (120 millones de dólares) y en la que prevén una producción anual de 120,000 toneladas.
La construcción de la planta, ubicada en Meoqui, Chihuahua, inició hasta 2021, luego de que se retrasó debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y se generaron alrededor de 1,000 empleos indirectos. Esta unidad suministrará a la planta de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, situada a tan solo 300 metros de distancia.
Durante la inauguración, Olivier Hautin, CEO de Malteurop, comentó que con esta planta la empresa logra su entrada a Latinoamérica. "Somos una compañía con presencia en varios países, esta es nuestra planta número 27,en todo el mundo, la primera fue en Francia. Es la primera maltera en la industria mexicana y en el país, la cual se ha facilitado gracias al trabajo en conjunto con Heineken".
Por su parte, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados agradeció ser parte de "un momento histórico no solo para el municipio, sino para todo el estado de Chihuahua, con la puesta en marcha de la planta productora de malta, con la que se apuesta al crecimiento de la zona centro-sur".
De la misma forma, Gustavo Strasser, Director General de Malteurop para Norteamérica, resaltó el trabajo en equipo con Heineken, el Gobierno del estado de Chihuahua y con los agricultores al iniciar el reto de convertir al estado en productor de cebada. "Una parte muy importante es la visión de Heineken al crear este cluster aquí en Meoqui, queremos crecer en conjunto".
Con ello las empresas buscan consolidar el cluster cervecero en Meoqui para crear la primera economía circular en Latinoamérica. Con la construcción de este nuevo sitio industrial, Malteurop pretende desarrollar la zona y consolidar la industria cervecera en Meoqui, ya que México es un mercado fuerte en el consumo de cerveza.
Otro de los retos de la empresa es beneficiar al medio ambiente a través de una línea de agua tratada que dará abastecimiento al municipio de Meoqui, ya que el 80% de sus actividades dependen de la agricultura.
Malteurop tiene planes de seguir creciendo en Latinoamérica en países claves como Brasil, Colombia y Argentina.
En cuanto a México, ven un potencial de abastecer a diferentes empresas y así lograr una mayor expansión.