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Informalidad pega a tienditas: Anpec

Entre las categorías más afectadas se encuentran las botanas, agua embotellada, cigarros, alimento para perros y dulces.

El mercado informal ha mermado las ganancias de los pequeños comerciantes hasta en 20% en el último año, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, denunció que el mercado negro en México funciona como un reloj y se presenta en todas las categorías del país, la informalidad está a un paso de consolidar una economía espejo de cara a la economía legal. El mercado negro en México funciona extraordinariamente, dejando enormes ganancias .

Dentro de los productos que han tenido baja de ventas dentro de los locales de la Anpec se encuentran las botanas apócrifas, aguas embotelladas apócrifas, bebidas azucaradas, dulces a granel, cigarros y alimento para perros.

Dichos productos se han relacionado con las ventas de promoción que se observan en las calles cuando la gente espera en el tránsito, y con puestos móviles informales en las calles del país.

En el país existen más de 2 millones de personas que se han autoempleado, ellos mantienen 1.1 millones de locales con ventas de 600,000 millones de pesos al año, y abastecen a 50% de la sociedad, estima la Anpec.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, presentó la encuesta 2016 realizada a sus integrantes, donde ocho de cada 10 de los consultados indicó que el comercio informal, combinado con el exceso de impuestos y el bajo poder adquisitivo de las personas, resulta ser los principales problemas para las tienditas.

El estudio reveló que el cigarro aporta ganancias hasta de 75% en el mercado informal, derivado principalmente de la venta por pieza. Acotó que el pequeño comercio se ve afectado por el mercado negro, debido a que los orilla a la venta de productos informales; 70% de los comerciantes consideró que el mercado informal se ha fortalecido porque ofrece productos más económicos; 2% de los comerciantes aceptaron que comercializan éstos productos pirata porque ganan más y 12% dijo que los vende porque la gente lo solicita.

La Encuesta Anpec 2016 reveló que 80% de los negocios tiene más de cinco años activo, y de ese porcentaje 20% tiene más de 15 años.

En este país no hay empleos suficientes, por tanto, la actividad emprendedora más importante se encuentra en el canal de abasto tradicional , enfatizó Rivera.

El estudio consistió en 1,142 cuestionarios levantados con 40 preguntas que se realizaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, zonas metropolitanas donde se encuentra 44.9% de la población nacional.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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