Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ingreso por envíos de crudo cae 11%

Afectó el desplome de la cotización de la mezcla mexicana, que promedió 105 dólares durante el primer trimestre del año pasado y cayó a alrededor de 93 dólares este año.

El valor de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año se desplomó 11.2% al ser inferior en 1,254 millones de dólares en comparación con el monto del mismo periodo del año anterior, derivado de menores precios de la mezcla mexicana de petróleo crudo de un menor volumen exportado.

De acuerdo con los indicadores petroleros de la estatal, las exportaciones totales de crudo sumaron ingresos por 9,888 millones de dólares en el primer trimestre, luego de que en el mismo lapso del año anterior alcanzaron 11,142 millones de dólares. En comparación con el primer cuarto del 2012, los ingresos cayeron en 2,537 millones de dólares. Se trata del nivel más bajo para un período similar en cuatro años.

En este primer trimestre, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación osciló entre 90 y 93 dólares por barril, lo que explica parcialmente el menor ingreso, ya que el año pasado ésta tuvo días con precios promedio de 105 dólares; sin embargo, el precio del dólar frente al peso, que se ha mantenido por encima de los 13 pesos por dólar, contuvo que la caída en valor fuera mayor.

En volumen, las exportaciones totales de petróleo fueron de 1.191 millones de barriles diarios en promedio frente a los 1.204 millones de barriles diarios en promedio comercializados en el primer trimestre de 2013; entre febrero y marzo de este año, la baja en la exportación fue de 11 por ciento.

En este primer cuarto del año, Pemex reportó una producción de 2 millones 492,000 barriles diarios de crudo, que es 2% inferior a la obtenida en el mismo lapso del año pasado.

Dicha caída representa el nivel más bajo en la producción de los últimos cinco años, luego de que en julio del 2013 se reportara por primera vez un nivel inferior a los 2.5 millones de barriles. La caída de la producción total obedece a una menor extracción de petróleo extrapesado (principalmente de la Sonda de Campeche), ya que se obtuvo 3.7% menos producción que el primer trimestre del año anterior. En este primer trimestre, el mes de marzo fue el que menor producción reportó, situándose en 2.46 millones de barriles diarios, que representan una baja de 1.6% o 40,000 barriles por día en relación con el mes anterior y que es casi 2% menor a la producción de marzo del 2013.

Sin embargo, la producción de gas aumentó en 58 millones de pies cúbicos en promedio diario, un crecimiento de apenas 0.8% en comparación con el año anterior.

Infografia

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas