Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inseguridad reacomoda mapa de competitividad

Al menos nueve de las 20 ciudades del país que el CIDE catalogó como las más competitivas en el 2007 retrocedieron en materia de competitividad durante los últimos cuatro años a consecuencia de la inseguridad.

Al menos nueve de las 20 ciudades del país que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) catalogó como las más competitivas en el 2007 retrocedieron en materia de competitividad durante los últimos cuatro años a consecuencia de la inseguridad.

Se trata de Matamoros, las áreas metropolitanas de Veracruz, Reynosa, Monterrey, Tijuana y San Luis Potosí, así como Ciudad Juárez, Chihuahua y Durango.

En el 2007, Matamoros se ubicó en la posición 19. Cuatro años después, en el 2011, en el 56 (de una muestra de 74 metrópolis), es decir, perdió 37 escalones.

Veracruz retrocedió 28 lugares; Reynosa, 11; Ciudad Juárez, siete; Monterrey, seis; Tijuana, cinco; Chihuahua, tres, San Luis Potosí y Durango, dos en ambos casos.

(La inseguridad) sí ha tenido un efecto muy visible en las ciudades del norte del país (…). Definitivamente, sí les ha pegado , comentó Enrique Cabrero Mendoza, director general del CIDE, al presentar el estudio Índice de competitividad de las ciudades de México 2011.

Sobre el caso de Monterrey, símbolo del progreso norteño, dijo que la violencia relacionada con el crimen organizado fue un factor clave para la pérdida de lugares, toda vez que en el 2007 se situaba en el primer lugar de la tabla, para caer en esta edición al séptimo.

Veracruz y Aguascalientes también fueron de las 20 urbes más competitivas en el 2007 y que retrocedieron lugares, aunque en su caso fue por factores más económicos.

El ranking califica a 74 ciudades mexicanas mediante 56 indicadores repartidos en cuatro ejes principales: infraestructura urbana, desarrollo económico, calidad institucional y contextos sociodemográficos. Por primera vez, el CIDE incluyó cifras sobre la criminalidad aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sobre la incidencia del factor seguridad sobre los demás indicadores, Cabrero Mendoza afirmó que es indudable que cualquier inversionista analiza el tema para instalarse en una ciudad, mientras que -agregó- también afecta las condiciones de vida del capital humano y la gestión de gobierno.

GANADORES Y PERDEDORES

En el 2011, el Índice de competitividad de las ciudades de México lo lideraron la ciudad de México, seguida de Hermosillo, Saltillo, Querétaro y Chihuahua, al obtener entre 79 y 82 puntos en una escala de cero a 100.

De manera contraria, las urbes menos competitivas fueron Río verde, Acayucan, Tehuantepec, Poza rica y Minatitlán, con una evaluación inferior a 50 unidades.

SIN BRILLO A NIVEL MUNDIAL

El académico destacó la disparidad que existe con respecto al nivel internacional. Mientras que ciudades como Nuevo York, Londres, Tokio y París se encuentran en los primeros lugares mundiales, de acuerdo con el Global Urban Competitiveness Project 2008, el DF está en el 74; Chihuahua, en el 106, y Monterrey, en el 143.

A nivel mundial, las ciudades mexicanas no son competitivas. El gran problema que nosotros tratamos de plantear en este estudio es que el mundo y las economías más dinámicas se están movilizando a partir de las ciudades, es en ellas donde se generan los motores del desarrollo, la competitividad y el bienestar social.

En México, tenemos muy descuidadas a las ciudades, la legislación municipal es mala, obsoleta y deficiente y, en general, los gobernantes no son conscientes de que es necesario desplegar una agenda de política para mejorar en el tema de competitividad , agregó.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas