Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Jordy Herrera, al frente de Sener

Felipe Calderón, nombró el viernes a Jordy Herrera como titular de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que quien ocupara el cargo desde enero de este año, José Antonio Meade, fue nombrado Secretario de Hacienda.

El presidente de la República, Felipe Calderón, nombró el viernes a Jordy Herrera como titular de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que quien ocupara el cargo desde enero de este año, José Antonio Meade, fue nombrado Secretario de Hacienda.

Durante la toma de protesta en la residencia oficial de Los Pinos, Jordy Herrera aseguró conocer a profundidad los retos y las necesidades que tiene la industria energética mexicana: Hemos fijado metas específicas en el desarrollo e incremento de fuentes de energía alternativa y compromisos en materia de ahorro y eficiencia energética , explicó.

Hasta el jueves, Herrera se desempeñó como Director de la filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Gas y Petroquímica Básica; previamente, como Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, al frente de la Unidad de Promoción de Inversiones.

Jordy Herrera es licenciado en Economía por la Universidad Iberomericana y cuenta con diversos diplomados en Economía, Estudios Políticos y Mercadotecnia Política. Además fue Secretario Particular de Felipe Calderón, cuando el ahora Presidente de la República fungió como Secretario de Energía; Secretario Particular del Director General de Banobras y Director General de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social.

Presupuesto energético

En la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso un gasto total de 442,485 millones de pesos para Petróleos Mexicanos, que comparados con el 2011 representa un aumento de 5.8% en los ingresos para la petrolera.

De acuerdo con los presupuestos anteriores, de ser aprobada esta cantidad, Pemex estaría aumentando su presupuesto desde que inició el sexenio en poco más de 200%, ya que en el 2007 el presupuesto asignado fue de 140,802 millones, mientras que en el 2009, luego de la reforma energética, la cantidad creció hasta 349,390 millones.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad tendrá, según el proyecto de Presupuesto, una asignación de 253,820 millones de pesos, dándole un crecimiento de 6.4 por ciento.

En tanto, la Secretaría de Energía recibirá 3,201 millones de pesos, es decir, 0.08% del total presupuestario para el 2012 y un aumento de poco más de 100 millones en comparación con lo aprobado en el 2011, cuando se le dotó de 3,093 millones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas