Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Ronda Cero, apoyada sólo en transitorio: Ruiz

Todo el proceso, sobre el supuesto de que ya hay leyes secundarias.

Uno de los principales problemas que se ven en la Ronda Cero, que tiene en marcha la Secretaría de Energía con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es que se está haciendo bajo los preceptos de un transitorio constitucional y no bajo las leyes secundarias del sector, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.

Esta Ronda Cero se hace bajó la absoluta responsabilidad de la Sener y con el apoyo técnico de la CNH. Todo el proceso se hace bajo el supuesto de que las leyes secundarias ya pasaron , dijo.

Pemex entregó su solicitud de áreas en exploración y campos en producción que esté en posibilidad de operar a través de asignaciones, de acuerdo con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre del 2013 y en vigor desde el 21 de diciembre.

Uno de los primeros plazos que establece el transitorio 6º del Decreto es que le corresponde a Petróleos Mexicanos la entrega de la solicitud de áreas en exploración y campos en producción, en un plazo máximo de 90 días, así la fecha límite fue el 21 de marzo pasado.

Pemex cumplió con la fecha, entregó en tiempo y forma la información demandada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para su revisión y, posteriormente, deberá remitir sus respuestas sobre la solicitud de Pemex 180 días posteriores a la fecha de entrega de Petróleos Mexicanos, es decir, el 17 de septiembre.

De acuerdo con el consejero profesional de Pemex, el hacer la Ronda Cero de la manera en que la están haciendo le permitirá a la CNH hacer la Ronda Uno desde octubre próximo, sólo ateniéndose a los transitorios de la reforma energética desde diciembre pasado.

Sin embargo, esas licitaciones lo que podrían generar es una mayor incertidumbre, porque se tendría que analizar la compatibilidad entre las licitaciones realizadas y los resultados de las leyes secundarias.

Uno de los vicios en la Ronda Cero dentro de Pemex es que fue una decisión de unos cuantos, no un tema que se subiera al pleno del Consejo de Administración; fue tratado sólo por algunos en el Comité de Estrategia e Inversiones, aunque luego fueron invitados todos los consejeros a discutir la propuesta, cuando tendría que haberse discutido entre todos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas