Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Maersk ayudará con logística a limpiar plástico en los mares

El proyecto para limpiar las aguas del mundo cuenta con dos remolcadores, que si se multiplican por 10, podrán alcanzar su meta.

Si seguimos como estamos hoy en día, para el año 2050 va a haber más plástico en el océano que peces, lo que está a la vuelta de la esquina”.

Antonio Domínguez, director general del área del Caribe para Maersk.

El planeta azul, llamado así porque la mayor parte de su superficie está cubierta por agua, está siendo potencialmente contaminado con las actividades diarias de los seres humanos. Ya que de acuerdo con los estudios de la ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos, por sus siglas en inglés) 12.5 millones de toneladas de plásticos conviven en el océano con la fauna marítima y hábitats únicos en la Tierra.

También la agencia científica nacional de Australia (CSIRO) estimó que hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos flotando en los océanos. El número encontrado es 35 veces mayor de lo que se imaginaban. Por lo que Ocean CleanUp, iniciativa del joven Boyan Slat, comenzó con la tarea de limpiar los mares en 2013.

Limpiar los mares de los plásticos que tanto daño han hecho a las especies que ahí habitan se convirtió ya no en un deseo o capricho, sino en un objetivo de supervivencia para todos los que habitan el planeta, consciente de ello el grupo A.P. Moller - Maersk comenzó una alianza con Ocean CleanUp prestando buques remolcadores de gran tamaño que recorren distintas rutas alrededor del mundo para recolectar el plástico.

En entrevista con El Economista, Antonio Domínguez, director general del área del Caribe para Maersk, comentó que esta alianza comenzó en apoyar a Boyan Slat a llevar los prototipos de tecnología que estaba haciendo para capturar el plástico del océano. “Nos enfocamos primero en la isla de botellas de plástico que está en el Océano Pacífico entre Los Ángeles y Hawai, como la podíamos limpiar porque desde el espacio se puede apreciar, así de grande es”, explicó Domínguez.

“Comenzamos a llevar este sistema de redes, primero el sistema 001 y luego 001B y acaba de lanzar el sistema 002B y que era más que nada aprovechar las corrientes marítimas para que el plástico entrara en la red y pudiéramos levantar la red cuando estuviera llena”.

La misión de Ocean CleanUp es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Para ello, pretende detener la afluencia a través de los ríos y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano. El objetivo final de la organización es lograr una reducción del 90% en el plástico flotante en el océano para 2040. el proyecto cuenta con un sistema con dos barcos. Según una encuesta realizada por la asociación, será posible limpiar el área de basura para el 2040, si se activan 10 sistemas para este propósito.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas