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Marcas de higiene ampliaron presencia tras fase aguda de pandemia

Seis de las 10 marcas que lograron atraer más compradores fueron de limpieza e higiene personal, reveló el estudio de la consultora.

La pandemia cambió la forma de consumo de los compradores. El confinamiento y los crecientes contagios obligaron a las personas a tener un mayor cuidado en la higiene personal y del hogar, lo cual se reflejó en el aumento de consumo de marcas de limpieza.

Así lo dio a conocer el ranking de Brand Footprint 2022 que realizó Kantar en su 10ª edición sobre las marcas más consumidas en México. Durante 2020, las tres marcas que más crecieron fueron Salvo con un 25%, Clemente Jacques con un 14% y el detergente 1,2,3 con un 12 por ciento.

Asimismo, seis de las 10 marcas que lograron atraer más compradores durante la pandemia fueron de limpieza e higiene personal. Salvo ocupó el primer lugar al atraer más hogares compradores con un 8.8 puntos porcentuales. Otras marcas que estuvieron dentro de los diez más comprados fueron: Zote, Roma, Palmolive y Suavitel.

El 70% de las marcas consumidas en México se movieron de posición, pero en la categoría de cuidado del hogar, los primeros tres puestos, ocupados por Cloralex, Suavitel y Zote, se mantuvieron.

En el cuidado personal, Colgate y Pamolive siguen a la cabeza. Kleen Bebé logró subir hasta el tercer lugar, desplazando a Savilé hasta el quinto con Saba en la cuarta posición.

Este no fue el único fenómeno que la pandemia dejó en las marcas. El constante aumento de la inflación también provocó un cambio en el consumo general. Aunque la cantidad promedio de marcas elegidas por año se ha mantenido consistente en 55 marcas por hogar, las de menor costo poco a poco toman terreno.

Jarritos se logró posicionar como una de las marcas que más crecieron con un 10 por ciento. También obtuvo el primer puesto en la frecuencia con la que los consumidores hacen viajes para comprar el producto con un 15.8 por ciento. Red Cola ocupa el quinto lugar al ser una de las marcas de bebidas más consumidas dentro del área metropolitana.

En lácteos, Nutri fue una de las marcas más consumidas a nivel nacional, colocándose en el puesto número cinco, gracias a su presencia en las primeras diez marcas con mayor consumo en dos de las tres principales ciudades del país.

fernanda.sosa@eleconomista.mx

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