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Más contenido local en Pemex
Tiene listos los contratos de desempeño o incentivados, los cuales tendrán como requisito que las empresas comprueben en los proyectos un contenido nacional de 40%, anunció Sergio Guaso.
Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene listos los contratos de desempeño o incentivados, los cuales tendrán como requisito que las empresas comprueben en los proyectos un contenido nacional de 40%, anunció Sergio Guaso, subdirector de nuevos modelos de negocios de la paraestatal.
Son contratos que ya fueron avalados por el Comité de Inversiones y en el corto plazo serán presentados en el Consejo de Administración del Corporativo de Pemex .
Al participar en el foro de la Asociación Mexicana para la Economía Energética sobre El Contenido Nacional en los Proyectos del Sector Energía- Promoción del Empleo , el funcionario refirió que los contratos incentivados fomentarán la creación de áreas de asociación entre proveedores; además de que ayudarán a fortalecer a empresas mexicanas en la industria petrolera; sin embargo, ello no quiere decir que se darán subsidios.
En una primera etapa los nuevos contratos para proyectos de exploración y producción de hidrocarburos se impulsarán en campos maduros, dijo Guaso.
Éste es el primer paso para donde queremos migrar en Pemex , expresó.
Actualmente, el contenido nacional de los bienes y servicios de Pemex es de 20 y 80% corresponde a la presencia de empresas extranjeras, explicó Luis Ferrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Petroleros. En contraste, Petrobras tiene en sus proyectos 80% de contenido nacional y sólo 20% extranjero.
Hay financiamiento
Las empresas mexicanas cuentan con los apoyos financieros de la banca de desarrollo, como Nafin, así como del Fideicomiso Pemex y con el programa de vinculación del Fondo Pyme.
José Antonio Aguilar, director adjunto de la banca de inversión de Nafin, precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza posibles incentivos fiscales para contribuir al desarrollo de la proveeduría nacional.
mpalma@eleconomista.com.mx