Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Medio Oriente voltea a México para invertir: CCE

Capitales de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos están interesados en invertir en México como plataforma de exportación hacia socios del T-MEC.

Países de Medio Oriente, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han volteado a México para instalar una base de manufactura exportadora que atienda a la región de Norteamérica, así como de invertir en obras de infraestructura del sur-sureste del país: el transístmico. Ello, luego de que pandemia de Covid-19 provocó el rompimiento de las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania agudizó el incremento de costos de los productos a nivel mundial, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector empresarial mexicano trabaja con el gobierno mexicano para atraer un mayor número de líneas de operación de las cadenas de valor hacia México y Norteamérica, entre esas multinacionales, ya se han sentado con inversionistas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Alemania, así como estadounidenses y canadienses que buscan la relocalización de empresas, sostuvo Odracir Barquera Salais, director general de Estrategias y Asuntos Internacionales del CCE.

México pretende consolidarse como plataforma manufacturera de exportación del mundo y debe aprovechar la coyuntura del comercio global y los reacomodos de las cadenas productivas, afirmó el especialista del sector privado.

No obstante, advirtió que el reto no será fácil porque atrás le vienen “pisando los talones” varias economías competitivas como Colombia y Brasil, en el caso de América; Polonia y Turquía en Europa (que son las manufactureras de la región), así como la férrea competencia asiática.

Los Emiratos Árabes Unidos importan casi el 90% de lo que se consume en el país y al igual que Arabia Saudita han sectorizado su economía en el petróleo.

“Son países que no pueden tener propiamente su infraestructura manufacturera y transaccionan con el mundo, (de modo que) podrían tener una base aquí (en México), con Estados Unidos y Canadá y por supuesto, para fortalecer las cadenas integradas en América del Norte”, comentó Barquera Salais.

México tiene que actuar ¡ya!

El director general de Estrategias y Asuntos Internacionales del CCE sostuvo que derivado de la coyuntura internacional, resulta más atractivo producir en México. Explicó: “no sólo por las tensiones comerciales y los problemas que tuvimos con las cadenas globales con la pandemia del Covid-19, sino porque han subido mucho los costos logísticos y generado presiones para las propias empresas, la idea es que mucha de la manufactura está en Asia y es más caro moverlo a otras partes del mundo y eso, es lo que se está tratando de atraer”.

Aunque, para aprovechar la oportunidad, nuestro país debe actuar lo más rápido posible, porque no somos el único país en el mundo que compite por esto. Hay muchos que buscan convertirse en plataformas manufactureras.

Odracir Barquera admitió que, de manera natural, las multinacionales están trasladándose a México, pero han quedado limitadas, de modo que el gobierno federal deberá contemplar un paquete de incentivos, la política industrial, certeza jurídica a las inversiones y energía suficiente, así como infraestructura para el desarrollo de las empresas.

“El CCE trabaja y dialoga con el gobierno para que el paquete sea interesante. Lo que hacemos es el estudio de los sectores, de los posibles mercados, de las empresas y con el gobierno revisar en qué términos vendrá la política industrial, qué capacidad hay para ofrecer condiciones favorables a los inversionistas y seamos competitivos con los países que también compiten. Otro de los puntos es revisar la mejora regulatoria, el marco normativo. Estamos proponiendo mejora regulatoria y ver qué incentivos se darían desde la parte gubernamental”, expuso.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas