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Mexicana ya tiene un comprador serio: juez

Felipe Consuelo Soto, juez que lleva el proceso de la aerolínea, confirmó que Med Atlántica depositó los recursos, y confió en que en 15 días la empresa regrese al mercado.

El juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelos Soto, adelantó que el grupo que reunió todos los requisitos para comprar la aerolínea es Med Atlántica, quien ya realizó el depósito de los 300 millones de dólares para reestructurar la línea aérea.

El día de hoy (ayer) me estoy pronunciando en su favor porque me está demostrando que cuenta con los recursos necesarios para reestructurar Mexicana de Aviación y, en consecuencia, le estoy ordenando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realice los trámites necesarios , indicó.

Así, el grupo -que regresó a la mesa de negociaciones después de abandonarlas en noviembre pasado- debe esperar a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue el certificado de navegador aéreo.

A nueve días de que concluya el plazo del concurso mercantil, el juez expuso: Hay optimismo porque siempre lo que faltó es el dinero y ahora se encuentra depositado , pues ya se realizó la transferencia por 300 millones de dólares a un fideicomiso establecido en la banca mexicana, ex profeso para que a través del mismo se lleve a cabo la inversión , agregó.

Sobre la conformación del capital que se inyectará a la aerolínea, Consuelo Soto comentó que 80% es nacional y 20%, extranjero, con lo que se cumple con las leyes mexicanas.

El principal representante del Grupo Med Atlántica es Christian Cadena, quien participa en el ramo hotelero en España con la franquicia de hoteles Blue Bay.

En los próximos días se concretará el acuerdo concursal que debe formalizar el conciliador, Gerardo Badín, quien logró quitas de 97% con los acreedores, entre los que se encuentran arrendadores de aviones y proveedores; con aeropuertos, el porcentaje es menor.

SCT ESTÁ A LA ESPERA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, declaró que están a la espera de que llegue la notificación del juez, con el fin de iniciar con el proceso de revisión del cumplimiento de los cuatro requisitos que debe reunir el inversionista: capacidad jurídica, operativa, administrativa y financiera, los cuales ya están avanzados y sólo falta el financiero.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Abraham Zamora, consideró que antes de hablar del impacto que podría tener en la industria el regreso de Mexicana de Aviación en marzo, es necesario conocer su plan de negocio.

El Presidente de la Cámara reconoció que en México hay posibilidades para crecer en operaciones nacionales e internacionales, motivo por el cual las aerolíneas han hecho públicas sus estrategias de expansión.

PERFIL

CHRISTIAN CADENAS, EN LA PUJA POR MEXICANA

El 18 de octubre se presentó Christian Cadenas para ganar la compra de Mexicana de Aviación.

Representa a una empresa denominada Med Atlántica que fue creada por el empresario de origen español, quien encabeza el grupo hotelero BlueBay. Posee 18 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe.

En nuestro país está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo), y uno más en Manzanillo, Colima.

Aunque se dijo que también tenía capital invertido en Air Transat, una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, no se tiene confirmada su participación. Una vez que se otorgue el certificado de operador aéreo se conocerán los demás nombres de los inversionistas que buscan concretar el rescate de Mexicana de Aviación.

AÚN FALTA CONECTIVIDAD: ALTA

La falta de conectividad en México ha frenado el impacto económico que podría tener la industria aérea en el PIB nacional y, aunque se han remplazado los asientos que dejó Mexicana de Aviación, no ha resultado suficiente, indicó el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Patricio Sepúlveda.

Durante la presentación de algunas conclusiones de un estudio realizado por la consultoría Oxford Economics, dijo que a nivel internacional las ventas de las aerolíneas crecieron 22% en término de dólares el año pasado, respecto del 2010, mientras que en México bajaron 13 por ciento.

Este país no tiene que estar tan cerrado a lo que ocurra en América Latina, porque tiene un tamaño de mercado que le asegura un rol más activo en la región, incluso puede verse beneficiado al estimular la conectividad porque se mejoran las cadenas de suministro y se fomenta el turismo.

También se puede crecer la participación en generación de empleos, que actualmente ronda 2% , agregó.

En la celebración del Día de la Aviación, Sepúlveda entregó al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, el documento para que ayude en la toma de decisiones.

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