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Mexicanos, gastando más en productos prescindibles

Los hogares mexicanos están gastando en productos de consumo masivo prácticamente lo mismo que el año pasado, pues a pesar de que se registró un aumento del 2.5% en su gasto en el primer semestre del 2015, este está en línea con la inflación, reportó Kantar Worldpanel.

Los hogares mexicanos están gastando en productos de consumo masivo prácticamente lo mismo que el año pasado, pues a pesar de que se registró un aumento del 2.5% en su gasto en el primer semestre del 2015, este está en línea con la inflación, reportó Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el estudio Consumer Insights que elabora la consultora, este año los hogares están gastando más en categorías prescindibles, es decir, aquellos productos que no son básicos, se compran de forma más espaciada y de las cuales destacan los productos de cuidado personal.

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El año pasado fue en este canasto donde se disminuyó el gasto con la llegada de la reforma hacendaria, es decir, se tomó parte del dinero que se solía gastar en cuidado del hogar y personal, y lo destinaron a categorías gravadas. Este año los hogares están restringiéndose un poco menos, y empiezan a incrementar su gasto en estas categorías no básicas, eso sí, en tamaños pequeños aunque el granel cobra importancia para algunas categorías , explicó Kantar en su reporte.

Hasta el momento el crecimiento del gasto de los hogares es débil, pero sí vemos claramente que los hogares están buscando productos más accesibles a su desembolso, ya que ya no quieren estar tan restringidos a pesar de que sus ingresos se mantienen prácticamente estables , comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

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Sin lealtad en canales de venta

De acuerdo con la consultora, los canales de venta no están ganando lealtad entre los consumidores ya que se sigue pulverizando el gasto entre más puntos de venta.

De esta forma, los canales que cobran importancia en este último semestre son: el canal moderno, principalmente impulsado por las bodegas pequeñas así como por las tiendas de conveniencia y tiendas club. Otro canal que ha crecido son las ventas de puerta en puerta.

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Excluyendo a las tiendas club, lo que tienen en común los canales que cobran importancia es que crecen por tamaños pequeños y medianos, es decir, por formatos accesibles al bolsillo (que no es sinónimo de baratos). La cercanía y accesibilidad siguen siendo claves este año .

karina.hernandez@eleconomista.mx

erp

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