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México concluye investigación por queja laboral en call center Atento; Estados Unidos revisará

Ambos gobiernos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Foto EE: Archivo

El gobierno de México, a través de las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Economía, concluyó la investigación de la queja laboral que interpuso Estados Unidos por presunta violacion a los derechos laborales de los trabajadores en el call center de la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo; sin embargo, aún falta que Estados Unidos esté de acuerdo con la resolución.

Por ello, ahora ambos gobiernos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Como en la mayoría de las investigaciones que realiza la STPS en los centros de trabajo denunciados, no se informa si se violaron o no los derechos de los trabajadores, pero sí realizan acciones paralelas que permitirán, en el futuro, garantizar los derechos de libertad de asociación. 

La notificación con la que el gobierno de México concluyó las investigaciones se presentó el pasado 4 de marzo de 2024, a través de los cuales se determinó la existencia de “ciertas acciones” por parte de Atento Servicios que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos.

La queja que se presentó en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el pasado 23 de enero, indica que la empresa Atento cometía violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que más de mil trabajadores de la Sección 187 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidieron denunciar ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

Para que el gobierno de México concluyera su investigación la empresa Atento Servicios realizó acciones de reparación cómo publicar y difundir una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios; capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México; facilitó que la STPS impartiera una capacitación a los directivos y personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral. 

Asimismo, reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; llevó a cabo la liquidación de siete personas, de conformidad con la LFT, y Realizó la reincorporación de tres personas, y realizó el pago complementario a dos personas, de conformidad con la LFT.

En ese sentido, el gobierno de México externó que ”derivado de la investigación conducida por la STPS, el determinan que, mediante dichas acciones, Atento Servicios mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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