Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México venderá crudo a empresa china

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un acuerdo con la empresa Sinopec para la venta de 30,000 barriles de crudo al día, con posibilidad de aumentar la cifra; también se signó tratados con China National Petroleum Corporation y Xinxing Cathay International Group en materia de colaboración.

Sanya, China.- El gobierno mexicano concretó un acuerdo con la empresa china Sinopec para la venta de petróleo crudo, por un monto mínimo de 30,000 barriles por día, y con posibilidad de incrementar la cifra a futuro.

Asimismo, la administración federal, a través de la paraestatal Pemex, firmó acuerdos con China National Petroleum Corporation y Xinxing Cathay International Group en materia de colaboración y capacitación.

En el marco de la visita que realizó a esta localidad, donde se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, el mandatario Enrique Peña Nieto fungió como testigo de la firma por parte de los industriales asiáticos y del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

En conferencia de prensa, el titular de Pemex detalló que en enero del 2013 se firmó un acuerdo con la empresa Sinopec para proveer petróleo a China a partir del mes de abril.

Es un contrato que se firma por dos años, representa un hito en la historia de Petróleos Mexicanos porque es el primer contrato de largo plazo que se firma con una empresa china en este sentido, detalló Lozoya.

Consideró que el acuerdo también resultará beneficioso para la paraestatal mexicana en el ámbito comercial, y será preámbulo de lo que se podría conseguir en otras latitudes del mundo.

En el acto, Lozoya detalló que el gobierno federal además firmó dos acuerdos de colaboración estratégica en materia petrolera. Uno con China National Petroleum Corporation, la empresa petrolera más grande del mundo –acotó-, para intensificar el entrenamiento de funcionarios de Petróleos Mexicanos en materia de exploración.

Un acuerdo similar se firmó con la empresa Xinxing Cathay, especializada en trazados de ductos y otras áreas del sector energético, destacó.

Estos son acuerdos muy importantes para Petróleos Mexicanos que le permitirán a la empresa explorar nuevos mercados y poder crecer, argumentó el funcionario federal, quien acompaña el presidente Peña Nieto en su gira por Asia.

En entrevista posterior, Lozoya Austin confirmó que la exportación de petróleo a esta parte de Asia era sólo esporádica, es decir, de unos 50,000 barriles al mes aproximadamente.

En la ceremonia de firma de acuerdos, celebrada en un hotel de esta región de China, el director general de AHMSA (Altos Hornos de México SA), Alonso Ancira, también firmó un memorando de colaboración con la empresa Xinxing.

El pasado jueves, el presidente Peña Nieto anunció las intenciones de su gobierno de incrementar las exportaciones de crudo a la región de Asia-Pacífico, particularmente a la República Popular China.

"Tenemos ya los primeros acuerdos que creemos podemos ampliar para una mayor exportación de petróleos a esta región", afirmó en entrevista en el aeropuerto de esta ciudad, donde el avión presidencial TP-01 hizo una escala en su viaje a China y Japón.

Actualmente México exporta petróleo de manera esporádica a China, a través del sistema conocido como "spot", por lo que se busca conformar un sistema de comercio hacia Asia de manera permanente.

El Ejecutivo federal estimó que la reforma energética permitirá a México expandir su mercado de exportación de hidrocarburos a otras regiones del mundo, incluida China, que en breve demandará una mayor cantidad de energía para continuar su desarrollo.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas