Lectura 3:00 min
Motosierra de Milei recortó 53% los fondos a empresas estatales
Incluso en algunas compañías como Empresa Argentina de Navegación Aérea e Intercargo las transferencias de la Administración Nacional disminuyeron casi 100%; en el recorte también destacan Aysa y Correo Argentino.
El ajuste del gasto fiscal impulsado por el Gobierno de Javier Milei en Argentina tiene su correlato en la merma de las transferencias de fondos para las empresas públicas: si se contabiliza la variación respecto al primer bimestre del año pasado, el recorte es de 53% en términos reales, con una caída pronunciada durante el mes de febrero (-58%).
Los datos surgen del Monitor de Transferencias de la Administración Nacional a Empresas Públicas, elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que consignó la situación (hasta fin de febrero) de cada una de las 29 empresas no financieras que tienen titularidad del Estado Nacional, de las cuáles once aún integran el listado de privatización total o parcial que el Gobierno dispuso en el nuevo borrador de la Ley Bases que pretende enviar al Congreso en los próximos días.
La decisión que el Ejecutivo tomó sobre ese tipo de gasto se puede categorizar de dos formas: por ejecuciones corrientes (aquellas que realiza el Estado para su funcionamiento diario) y de capital (inversiones para incrementar el patrimonio de esa compañía).
El ajuste fue para ambas ejecuciones: el primero tiene un volumen mucho mayor y sufrió una caída menos pronunciada (se recortó un -39.57%), mientras que la segunda tuvo un recorte feroz (-96.68%) y solo hubo cuatro compañías que recibieron algún tipo de erogación de ese estilo (Casa de Moneda, SOFSE, Aysa y Fabricaciones Militares).
Se trata de una decisión política en la que trabajan de manera conjunta la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado que dirige Mauricio González Botto; y el Ministerio de Economía que preside Luis Caputo, quien una semana atrás afirmó que "a las empresas públicas hay que privatizarlas todas", algo que va en sintonía con lo que piensa el propio Presidente.
"En las empresas públicas hay negociados constantemente", apuntó Caputo durante una entrevisra reciente, agregando que "la planta permanente es una complicación y además es muy costoso echarlos", ejemplificando con el caso de la agencia de noticias Télam, que menos de un 15% aceptó el retiro voluntario que ofreció el Gobierno.
El total de empleados de las empresas consignadas por la OPC es de 91.272. El corte es a diciembre de 2023, por lo que se espera que cuando se actualice a un período más reciente, este número disminuya. Los rubros van desde transporte, energía ymedios hasta servicios particulares (Correo Argentino, Aysa, Fabricaciones Militares, Arsat, entre otros). Las empresas con un ajuste del 100% de las transferencias devengadas en términos reales respecto al año pasado son la Empresa Argentina de Navegación Aérea e Intercargo, ambas ligadas al rubro aeronáutico. EANA es la prestadora que opera los servicios de coordinación y administración del tránsito aéreo en 54 aeropuertos del país, mientras que Intercargo ofrece el servicio de rampa y para el pasajero en 18 aeropuertos.
En el recorte también aparecen empresas como Aysa, que tuvo una variación de sus transferencias de -98.47%; Correo Argentino (-66.46%); Operador Ferroviario, que tuvo una variación real de -45.7%. Solo se exceptúan los casos de Aerolíneas Argentinas, Nucleoeléctrica y Arsat, a las cuales el Estado no les devengó transferencias.