Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Multimedios exprime su señal de espectro para ganar más audiencia que Imagen TV y otros doce canales

Canal 6.1 supera a siete marcas reconocidas de televisión y ha sobrevivido sus transmisiones sin ninguna interrupción, en tanto que canales de reciente aparición como El Heraldo y La Octava salieron y volvieron al aire o dejaron de existir, o no terminan por despegar, como MVSTV.

A 46 meses de haber lanzado su primera señal de prueba sobre la Ciudad de México, el Canal 6 del Grupo Multimedios se coloca hoy como una de las de frecuencias con el mayor aprovechamiento de su concesión de espectro en la capital, al rozar la cuota de 1 millón de televidentes mensuales a través de cuatro sub-canales, entre propios y alquilados a terceros, y cuando también está por cumplir cuatro años de operación formal, el 14 de agosto próximo.

La concesión del canal fue entregada a una empresa de Grupo Multimedios en agosto de 2017, a Televisión Digital S.A. de C.V. tras ofertar esa compañía una suma de 425.92 millones de pesos por la frecuencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para concentrarse después otro año en la construcción de su infraestructura de transmisiones.

Desde entonces, Multimedios fraccionó la señal de su canal en cuatro canales digitales distintos: 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4. En el primero colocó su señal principal Multimedios Televisión; al siguiente llevó las transmisiones de Milenio TV; en el tercero puso primero música regional y luego lo llenó de infomerciales de diversos anunciantes. Y al cuarto lo alquiló a MVS Comunicaciones para que esa empresa tuviera por primera vez en su historia un acceso a la televisión abierta en la capital con la marca MVS-TV.

La XHTDMX-TDT tiene potencia de transmisión para cubrir a 24.61 millones de personas entre los estados de México, Hidalgo, regiones de Puebla y Morelos, y toda la capital, donde tiene montada su antena principal.

La decisión de Televisión Digital S.A. de C.V. de fraccionar en varios canales a su canal principal obedecería a una estrategia de querer levantar recursos por todas las vías posibles que le permitan recuperar más rápidamente el dinero invertido en la contraprestación pagada en 2017 al IFT y con ello acercarse más prontamente a la rentabilidad financiera por este negocio en particular.

En conjunto, esos cuatro sub-canales acumulan un alcance de 960,000 televidentes al mes, al menos así fue en abril pasado y conforme datos hechos disponibles hasta esa fecha por la casa de mediciones INRA.

El dato es relevante, ya que el canal 3.1 —considerado como la señal piloto de la tercera cadena nacional de televisión en México y dos años más antigua que el canal 6.1—, llegó a 850,000 personas alcanzadas en el mismo mes y ya sumado aquí el alcance también de su otra señal multiplexada que ocupa el 3.4 digital.

Es decir, los seis Megahertz de espectro que componen la señal del canal 6 logran 11.46% más audiencia que el canal 3.

En todo 2021, el canal 3.1 de Imagen alcanzó a 10.08 millones de televidentes. Los cuatro canales que usan la señal del 6 de Multimedios acumularon juntos 10.77 millones de televidentes en todo el año.

Podría considerarse de esta manera que el canal 6 está consiguiendo un uso muy eficiente de su frecuencia de espectro radioeléctrico y acercándose, e incluso superando, en cuotas de audiencia a otros canales, algunos con historia desde que la misma televisión se comenzó a mirar en la capital.

“Canal 6 ya se encuentra, en promedio, entre los canales que superan el medio millón de televidentes y con una tendencia de crecimiento particularmente en este año para llegar, incluso, a más de 700,000 televidentes y cada vez más cerca de Imagen TV”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de radiodifusión y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“La cifra del 6 se incrementa, si consideramos que otro de sus canales, Milenio, aporta otros 150,000 televidentes, por lo que la influencia de este grupo mediático que tiene su base en Monterrey ha aumentado de manera importante en la capital del país. Si las tendencias continúan, Multimedios podría alcanzar a Foro TV. Por lo pronto, si sumamos las audiencias de Canal 6 y Milenio TV, ya se ubica en un nivel de audiencia promedio de Imagen y por sí solo Canal 6 ya supera a otros proyectos de relevancia como ADN 40, con casi 400,000 televidentes, y con mucho a La Octava, que en su mejor momento superó los 100,000 televidentes en el periodo analizado”, dijo Sosa Plata.

El canal Multimedios 6.1 atrajo en solitario durante abril a 741,898 televidentes, una cuota que superó a lo que por su propio esfuerzo consiguieron el canal Nu9ve de Televisa; ADN y A+ de Televisión Azteca, al Canal Once; al Canal 14, El Heraldo y La Octava. El más cercano de todos ellos, ADN, es superado por Multimedios 6.1 en 303,000 televidentes, aunque sus nichos de mercado son distintos unos de otros.

En solitario, Canal 6.1 supera a siete marcas reconocidas de televisión y ha sobrevivido sus transmisiones sin ninguna interrupción, en tanto que canales de reciente aparición como El Heraldo y La Octava salieron y volvieron al aire o dejaron de existir, o no terminan por despegar, como MVSTV. En conjunto con los otros sub-canales, los superados son doce canales, entre comerciales y de televisión pública.

Canal 6.1, en solitario, tuvo en abril de 2022, el último dato disponible hoy, un share de 4.02% de la televisión capitalina. El referente en el criterio es el canal Las Estrellas y su 19.25% de share en el mismo tiempo.

Esta es una cuota de share envidiable para cualquier canal nuevo de televisión, pero para Gabriel Sosa Plata el canal de Multimedios debe todavía ofrecer innovación:

“Su aceptación es por sus noticiarios basados en una dosis importante de los hechos locales, controles remotos, historias de vida o experiencias de ciudadanía; un toque de amenidad y cercanía de sus conductores con la audiencia, con un aderezo importante de amarillismo y juego de las emociones. Su fórmula es la que ha sido explotada desde hace muchos años en Monterrey y ciudades norteñas. Aunque la oferta de Canal 6 y de Milenio haya crecido, no significa que sea una televisión de altos estándares de calidad”, dijo Gabriel Sosa Plata.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas