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N. Zelanda no es amenaza comercial para México: Groser

Advierte que China les compra lo que producen y que un TLC entre los dos países multiplicaría el comercio; invertirían en la agricultura.

La distancia no es una barrera para incrementar el flujo de comercio e inversiones entre México y Nueva Zelanda, pero sí la falta de un acuerdo de liberalización entre los dos países, afirmó Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

Entrevistado por El Economista, planteó que México y China tienen distancias similares respecto de su país (más de 11,000 kilómetros), pero un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nueva Zelanda y China demostró que con la apertura fue fácil aprovechar las oportunidades.

El TLC entró en vigor en octubre del 2008 y desde entonces las exportaciones neozelandesas al mercado chino crecieron 350%, es decir 8,125 millones de dólares en el 2013. Groser expuso que un modelo econométrico arrojó que el libre comercio de Nueva Zelanda con China puede crecer entre 10 y 17 veces a partir del TLC, con el cual los aranceles se desmantelarán progresivamente en un periodo de 12 años.

Nosotros no tenemos capacidad para amenazar al mercado mexicano en nada, porque China puede comprar todo lo que nosotros producimos, y con una apertura de mercado comenzaríamos a invertir en el sector agrícola de México , dijo.

La mayor sensibilidad para México está en el sector lácteo. Casi la mitad de las exportaciones neozelandesas a China correspondió a leches y cremas en el 2013.

México impone altas tarifas a la leche en polvo importada de Nueva Zelanda, un producto que exporta en grandes cantidades desde Estados Unidos.

La desgravación de los productos lácteos ha sido un tema sensible en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un TLC que se negocia entre 12 países, incluidos México y Nueva Zelanda.

Los industriales estadounidenses se han mostrado activos para frenar una liberalización rápida en el sector lácteo en el TPP, pero el gobierno de Nueva Zelanda ha respondido que las exportaciones de su país a Estados Unidos decrecieron mientras aumentaron a China.

Nueva Zelanda es el mayor exportador de leche y crema concentrada mundial. Sus ventas externas de estos productos sumaron 7,081 millones de dólares en el 2013, de las cuales 42.6% se dirigió a China.

rmorales@eleconomista.com.mx

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