Lectura 4:00 min
Netflix invertirá 5 millones de dólares para impulsar a mujeres creadoras
Bela Bajaria, vicepresidenta de TV Global de Netflix, detalló que los recursos se destinarán a programas que apoyen, capaciten y ofrezcan puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.
A través de la vicepresidenta de TV Global, Bela Bajaria, Netflix acaba de anunciar que 5 millones de dólares de su nuevo fondo anual para la Equidad Creativa, serán destinados a programas que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.
Bela Bajaria, quien ocupa uno de los puestos más importantes dentro de Netflix, develó esta noticia a través de un comunicado que además celebra la participación de las mujeres a lo largo de los años en la industria del entretenimiento.
“Hoy me siento orgullosa de trabajar en una empresa que les dio una primera oportunidad a tantas mujeres, delante y detrás de cámaras: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar (Yalitza Aparicio en ROMA), a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio (Park Na-Rae en Glamour Warning), a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes (Gina Prince-Bythewood con La Vieja Guardia) y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio (Janet Mock). Pero esto es solo el comienzo”, afirma Bajaria.
Cabe resaltar que la semana pasada, Netflix anunció la creación del fondo para la Equidad Creativa, que invertirá 20 millones de dólares al año durante los próximos cinco años con el fin de crear una estructura de contrataciones más inclusiva detrás de las cámaras.
Con este anuncio se confirma que los primeros 5 millones de dólares se destinarán a programas que apoyen, capaciten y ofrezcan puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo. Esta inversión se desarrollará a través de asociaciones y programas específicos de Netflix pensados para apoyar diversas iniciativas: desde talleres para aspirantes a guionistas y productoras donde aprenderán a presentar su visión creativa, hasta oportunidades como asistentes en producciones que les permitirán adquirir experiencia de primera mano y tener, literalmente, un lugar en la mesa.
Algunos de los programas iniciales para mujeres que apoyarán en todo el mundo son:
- Collectif 50/50
Un programa de mentoría nacional en Francia, de un año de duración, para aspirantes creativas de distintas edades y orígenes, que incluye una serie de clases magistrales impartidas por treinta líderes de la industria.
- Into the Wild
Un programa de mentoría, de un año de duración, para jóvenes realizadoras egresadas de escuelas de cine de Alemania, que incluye un campamento de escritura de guión y la posibilidad de venderlo en reconocidos festivales alemanes, como el Festival Internacional de Cine de Munich y el Max Ophüls-Festival.
- Women in Post
Es un nuevo programa, de ocho meses de duración, que se suma a la iniciativa de Netflix con la Canadian Academy Directors Program for Women. Este ofrecerá mentoría y capacitación en áreas de posproducción para todas las creativas de Canadá.
- Narrative Short Film Incubator for Women of Color
Es un programa incubadora de talentos de NALIP (Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos) que ofrecerá financiamento, soporte de producción y mentoría a mujeres latinas y de color para la realización de sus cortometrajes.
“Esperamos que surjan muchas más primeras veces gracias a nuestro Fondo de Netflix para la Equidad Creativa. La experiencia me ha enseñado que las grandes historias son universales: pueden venir de cualquier parte, las puede crear cualquier persona y pueden gustarle a cualquiera; lo que importa es contarlas de una manera auténtica”, dijo Bela.
kg