Lectura 4:00 min
Obras detenidas de Grupo Posadas en Tulum implican inversión de 213 millones de pesos
Ante el riesgo de afectación al santuario de la tortuga marina y la devastación de la zona costera organizaciones ecologistas conformaron un frente común.
Cancún, QRoo. Las obras de Grupo Posadas que están detenidas en Tulum por un amparo interpuesto por grupos ambientalistas implican una inversión de 213 millones de pesos y son complementarias de dos hoteles también en construcción que suman más de 800 habitaciones con inversión de 100 millones de dólares.
Las obras fueron autorizadas en el 2019 ya durante la actual administración federal por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a las objeciones de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que señaló durante el proceso de consulta pública a que fue sometido el proyecto que éste contraviene los artículos sexto, décimo y décimo segundo del Decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Caribe mexicano, y violentar las actividades no permitidas en la subzona de Uso Público Refugio Akumal también de la ANP del Caribe mexicano, además de contravenir el programa de Protección del Refugio de Vida Silvestre de Akumal, municipio de Tulum.
Denominado como “Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos”, dicho proyecto en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito consiste en el relleno de una zona rocosa de la costa con arena que previamente fue removida de un desarrollo hotelero en Puerto Morelos denominado Plan Maestro Las Américas.
Dicha arena se utilizará para crear una playa artificial que denominan “asoleaderos”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La playa artificial dividida en dos “asoleaderos” tendrá una superficie de 5,449 metros cuadrados.
Se construirán también 10 palafitos para hospedaje turístico sobre la zona baja de la playa, además de una caleta. Para evitar que el fuerte oleaje afecte las actividades turísticas en la playa artificial y los palafitos, se hundirán cientos de estructuras de concreto creando una franja paralela a la costa en forma de media luna denominada en el proyecto como “obra de protección”.
A petición de un reportero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, estará en su conferencia matutina para hablar sobre el conflicto ambiental generado por las obras que llevaba a cabo Grupo Posadas en Tulum, en una zona de desove de tortugas marinas.
En la MIA, la cadena Posadas reconoce que en la zona se reportaron 15 especies de fauna, seis de flora, y una de fauna marina en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, pese a lo cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat consideró que las medidas de prevención y de mitigación propuestas por los promoventes de la obra evitarán y/o minimizarán la afectación a los individuos de dichas especies.
Amparo
El pasado fin de semana, El Economista informó que grupos ambientalistas lograron la suspensión provisional de estas obras cercanas al santuario de la tortuga en Chemuyil.
La presidenta de Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez, informó que ante la devastación de la zona costera de Chemuyil-Chemuyilito y la pérdida del hábitat de la tortuga marina , así como el enorme riesgo de afectación al Santuario de Xcacel Xcacelito, se conformó un frente común de varias organizaciones entre ellas Salvemos Manglar Tajamar, Red de Tulum Sostenible y MOCE Yax Cuxtal, quienes presentaron un amparo contra la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, así como contra los Servicios Estatales de Salud y otras dependencias gubernamentales por omisión en atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias para constatar los hechos materia de la denuncia e iniciar los procedimientos de inspección y vigilancia de los trabajos de desmonte y remoción en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito.
El amparo fue admitido por el juez Séptimo de Distrito pero éste negó la suspensión, por lo que se ingresó una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado, el cual resolvió este viernes otorgar la suspensión provisional.
En la resolución emitida por el Tribunal Colegido se lee que “se concede la suspensión por vulnerarse presuntivamente el decreto de suspensión de labores en virtud de la actual pandemia de salud, así como la omisión de sancionar las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención a fin de evitar la propagación del virus Covid-19; cuya naturaleza no esencial, además, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental”.