Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ola de inseguridad enferma a farmacias independientes

El presidente de la Unefarm, Oscar Zavala, afirmó que 2003 estaban registradas 38,000 farmacias independientes y para el 2012 el registró sólo cuenta con 18,000 establecimientos.

El sector farmacéutico enfrenta una grave crisis por la delincuencia en México, y es que en los últimos nueve años 20,000 farmacias independientes desaparecieron de los 38,000 negocios que existían en el 2003, acusó Oscar Zavala Martínez, presidente de Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En el último año (2011 y lo que va del 2012), 2,000 farmacias se vieron afectadas por la inseguridad. De éstas, 1,000 casos fueron sujetos de extorsión telefónica o directa, mientras que las entidades identificadas con el mayor índice delictivo son Guerrero, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

El empresario precisó que 710 farmacias independientes se vieron afectadas por robo de mercancía, ya sea a mano armada en el negocio, o bien, durante la llegada de productos químicos a los camiones, con mayor frecuencia en el Estado de México y el Distrito Federal.

En tanto, reportó que hubo 180 secuestros a los empresarios con 10 decesos y 110 casos de extorsión de seudoverificadores en materia de regulación sanitaria o de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La delincuencia es el factor que más ha impactado, pues de 5,000 farmacias independientes que pertenecen a la Unefarm, 2,000 fueron víctimas de este fenómeno , aseveró Zavala Martínez en conferencia de prensa.

Los agremiados de la Unefarm invierten 40,000 pesos la resguardar su seguridad cada año, en aparatos como videocámaras, alarmas, vigilancia y barrotes.

Programa de equipamiento

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México, informó que para mejorar el entorno de las farmacias independientes se realizará un programa piloto de capacitación con 300 farmacias, dotándolas de un punto de venta con computadora, el software necesario y el lector de código de barras, que les permitirá conocer la rotación de su inventario y hacer compras de manera adecuada, con el fin de hacerlas competitivas.

Y es que el giro de las farmacias se enfrenta también a la competencia desleal que encabezan los grandes centros comerciales sobre los pequeños negocios, los cuales no respetan el marco jurídico, dijo.

Previo al arranque del congreso de los farmacéuticos, el empresario pugnó por romper con la cadena de distribución, ya que los centros comerciales compran directamente a los laboratorios, sin necesidad del intermediario y, en cambio, logran un margen de utilidad doble, lo que rompe con la estructura económica de la dispensación de los medicamentos, expresó Zavala.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas