Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Oneroso, el permiso para comercializar petrolíferos

La Cámara explica que si bien será por 30 años, el reglamento afecta más a gasolineros, que pagarían 97% de lo que se espera recaudar.

Los nuevos permisos que deberán pagar los empresarios gasolineros a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar en el país suman 4,850 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto del nuevo reglamento de las actividades a que se refiere el título tercero de la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con el proyecto, a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los permisos serán por 30 años, pero la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) considera sumamente elevado los costos a pagar por los gasolineros. Según el comentario que presentó a la Cofemer la Concanaco, este sector es el más afectado porque deberá pagar, en su conjunto, 4,850 millones de pesos, casi 97% del total estimado que pretende captar por este tipo de permisos, 5,000 millones de pesos, indica el organismo.

Las empresas que deberán entregar el análisis de impacto social para obtener el permiso de la CRE son las de comercialización de gas natural, comercialización de petrolíferos, expendio al público del gas natural, comercialización de petroquímicos, transporte de petroquímicos por ducto, distribución de petrolíferos y gasolineras.

Sin embargo, el sector gasolinero es el más afectado, ya que no son tomadas en cuenta las ventas de cada estación de servicio que pueden tener diferentes magnitudes y los costos aquí referidos pueden ser en muchos casos la utilidad de todo un año de operación, que por su actividad ya establecida y consuetudinaria han cumplido todos los requisitos de autoridades locales y federales, así como de diversas formas, se ha amortizado ya cualquier impacto social con el tiempo de operación .

Ante ello, proponen incluir un transitorio que releve de esta obligación a los expendios, establecidos y en operación, a la fecha de otorgamiento de los permisos.

Refiere que el reglamento no considera la inversión hecha para adquirir la franquicia Pemex, ni el tiempo que resta a los contratos ya firmados con Pemex, que en este momento pueden variar de 1 a 15 años , por lo que es necesario realizar una amortización basada en el tiempo restante del contrato de cada una de las estaciones de servicio.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas