Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex asigna fase de Los Ramones a filial

Monto del contrato, aún por designarse, pero incluye construcción del gasoducto y el servicio de transporte del hidrocarburo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a Gasoductos del Noreste –que es parte de Gasoductos de Chihuahua, filial de la paraestatal– la construcción del ducto de 48 pulgadas y 114 kilómetros de la primera fase del gasoducto Los Ramones, diseñado para importar gas natural de Estados Unidos.

La empresa ganadora, informó Pemex, forma parte del Grupo Gasoductos de Chihuahua que se fundó en 1997 como una alianza entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y El Paso Energy International Company.

La obra iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León; fuentes de Pemex explicaron que el monto de inversión se determinará con base en el volumen que se transportará durante 25 años, ya que la empresa presta un servicio de transporte que incluye el ducto y no sólo la construcción del mismo.

El sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, con destino al gasoducto conocido como Los Ramones fase II, de aproximadamente 740 kilómetros de longitud.

El transportista pondrá a disposición de PGPB la totalidad de la capacidad operativa del ducto, para que sea utilizada por los usuarios del Sistema de Transporte Nacional Integrado.

De este modo, se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país , indicó Pemex, a través de diversos proyectos, PGPB se ha trazado ser un catalizador de inversiones de gas natural que fomenten la competitividad del país .

SISTEMA DE $40,000 MILLONES

Entre estos proyectos, según la paraestatal, se incluyen los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los Ramones fases I y II, los cuales suman en conjunto más de 1,000 kilómetros, con una inversión de 40,000 millones de pesos, así como la construcción de estaciones de compresión en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad incremental de 500 y 190 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

En conjunto, todos los proyectos aportarán más de 6,500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como 447,500 caballos de fuerza de compresión adicional.

En la estrategia de suministro de gas natural, puesta en marcha por el Gobierno federal, es fundamental la coordinación sectorial, para potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles que permitan satisfacer la demanda de gas que fomente el crecimiento del sector industrial , aseveró la paraestatal.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas