Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex estima inversión de IP tras recorte presupuestal

Ante la reducción en el presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos por la Secretaría de Hacienda, la petrolera anunció el aplazamiento de los proyectos para la reconfiguración de las refinerías.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que el sector privado, tanto nacional como extranjero, inyecte recursos para desarrollar los proyectos que quedaron aplazados después del recorte al presupuesto que sufrió la empresa productiva del Estado.

En el mercado existe suficiente apetito para acompañar a Pemex en el desarrollo de estos proyectos que hoy se están quedando fuera y que sin duda son muy importantes para el desarrollo del país , comentó el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, durante su participación en la 10° Cumbre Financiera Mexicana.

OPINIÓN: Pemex, ¿lo desarbola el recorte?

Agregó que la lógica de este direccionamiento del programa de inversión fue tratar de privilegiar los proyectos de mayor generación de valor, fundamentalmente los asociados a la exploración y producción. Pero hay otros muchos proyectos que tienen los suficientes elementos para desarrollarse y simplemente no habrá recursos de Pemex para poder hacerlo. Esto es una gran oportunidad para que, ya sea con la participación o coparticipación del sector privado local y extranjero, se lleven a cabo con el acompañamiento de Pemex.

Ante la reducción en el presupuesto 2015 de Pemex por la Secretaría de Hacienda, la petrolera anunció el aplazamiento de los proyectos para la reconfiguración de las refinerías.

Ante la caída de los precios del crudo, Campos expresó que como empresa petrolera, lo último que queremos ver es el precio del crudo cayendo. Sin embargo, sabemos que no es la primera caída que experimenta, lo que sí es distinto es el marco regulatorio que nos da otras herramientas que no teníamos en el pasado para mitigar el impacto de esta caída, por lo que representa una oportunidad única para acelerar la agenda de asociaciones que ya veníamos construyendo .

Presente también en la Cumbre, la vicepresidenta de Finanzas de IENova, Nelly Molina, reiteró que después de la reforma energética no se ven jugando en extracción y producción. Después de la reforma vemos oportunidades nuevas en transporte y almacenamiento de líquidos y derivados del petróleo, así como infraestructura en la línea de distribución, vamos a seguir dedicándonos en todo lo que esté afuera del pozo .

OPINIÓN: Recortes, ¿los aguanta Pemex?

Respecto a las características de financiamiento para sus proyectos, Molina precisó que IENova tiene un balance muy sólido y una capacidad de seguir apalancando a la compañía. Por otro lado, tenemos también nuestro capital. Creemos que será una de las alternativas para el crecimiento en un futuro. Además, no descartamos la emisión de deuda internacional, un mercado que no hemos tocado aún, pero es una alternativa eficiente para financiar nuestros proyectos .

El subdirector de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fausto Membrillo, opinó que la industria eléctrica está inmersa en un cambio profundo, pues se está transformando de ser la única empresa generadora de electricidad a ser un participante importante con otros competidores.

En este cambio hay oportunidades y retos. Por ejemplo, el financiar nuestro programa de inversiones, tradicionalmente la CFE hacía un plan a 15 años, donde se veía la demanda eléctrica a nivel nacional. Con la reforma, ahora esto lo podrán realizar otras empresas. Por el momento, seguiremos con métodos tradicionales como emisión de deuda y créditos bancarios pero hacia adelante, en un mediano a corto plazo, habrá inversiones que requieran compartir riesgos , precisó.

karina.hernandez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas