Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex iniciará el 2016 con 100% más adeudos

Los Adefas de la estatal superarán los 120,000 millones de pesos.

Pemex iniciará el 2016 con Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) por cerca de 120,000 millones de pesos, 100% más que en este año, una situación que preocupa de manera importante a la industria nacional, dijo Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

El problema de corto plazo son los casi 50,000 millones de pesos que ya le deben a los proveedores. De este monto, una buena parte, cerca de 34,000 millones de pesos, es por contratos que se tienen con el área de exploración y producción; otro monto cercano a 16,000 millones son adeudos con refinación , indicó.

Una parte de estos adeudos son contratos firmados y otra son compromisos de inversión que se hicieron de contratos que se afectaron; es decir, no hay contrato firmado pero se está entregando el material o los productos que se requieren. Eso es un problema, porque es una industria que no se puede detener, explicó.

En Amipe estamos cada vez más preocupados por el tema de la liquidez. Empezaron con atrasos de 60 días, más los 30 que Pemex normalmente tarda en pagar, y ahora ya hay atrasos de más de 120 días o hay veces que de plano dicen que no saben cuándo pueden liquidar los servicios , añadió.

Legorreta explicó que se le han ofrecido varios esquemas de inversión, coinversión , comodato o asociación a Pemex en actividades que no son exploración y producción de petróleo y hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Hay empresas extranjeras que quieren asociarse con Pemex y quieren operar negocios con ellos para aprovechar la reforma energética, pero no se tiene ninguna respuesta , dijo.

Incluso, mencionó, hay empresas que están dispuestas a entrar al negocio de la refinación en las plantas que ya existen, o poner nuevas con el apoyo de la industria que ya existe para ampliar la base nacional de producción, pero no hay respuestas concretas al respecto.

Añadió que los parámetros con los que están buscando hacer negocios con Pemex son de rentabilidad y estrategia, en áreas donde la inversión no está fluyendo como se requiere.

Queremos hacer negocios en áreas donde se requiere inversión; no hay dinero o no lo está usando, pero se requiere la inversión. Se necesita mantener la expansión de las terminales de almacenamiento o en ductos, por ejemplo, y los privados pueden hacerlo, pero necesitan tener la certeza de que Pemex quiere hacer el trabajo o la asociación y no lo están haciendo , dijo.

Hay varios temas pendientes con Pemex, como los retrasos en los pagos de la empresa, porque empezaron con atrasos de 30 días, luego de 60 y ahora hay casos extremos en los que el adeudo llega hasta el año pasado, o empresas a las que no les han pagado nada desde enero.

Creemos que hacer proyectos conjuntos, de coinversión y de asociación puede servir para destrabar la industria. Hay muchas empresas que quieren financiar los proyectos, vienen fondos de inversión para intentar monetizar los activos que ya hay y no dan respuesta a las peticiones , detalló. Estamos en el peor de los mundos, no hay dinero para pagar y no se aterrizan las nuevas opciones de financiamiento que se abrieron con la reforma energética y las inversiones se quedan paralizadas, alertó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas