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Pemex se reestructura en logística y ductos de gas

Publican estatuto orgánico de subsidiaria de logística y acuerdan transferencia de infraestructura al Cenagas.

El Consejo de Administración de Pemex Logística publicó este jueves su estatuto orgánico que le permitirá en un año convertirse en una filial 100% operacional de Pemex. Pemex también firmó el convenio marco y el contrato de transferencia de los activos de transporte de gas natural al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Con ambas acciones, la petrolera modifica su capacidad de almacenamiento, control y manejo de los hidrocarburos en el país. La transferencia con el Cenagas incluye alrededor de 9,000 kilómetros en 87 ductos que tienen una capacidad cercana a los 5,000 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) del sistema nacional de gas, más 300 kilómetros de longitud y 90 MMpcd de ducto Naco-Hermosillo.

El compromiso del Cenagas es mantenerse como un gestor independiente que garantice condiciones efectivas y equitativas de competencia en el mercado del gas natural e impulsar la participación de terceros.

Según el convenio marco, con la transferencia de activos se puede generar competencia, rentabilidad, de valor y una mayor participación de las empresas privadas, porque se establecen condiciones de competencia reales que impulsarán la participación pública y privada en el transporte y almacenamiento de gas natural.

Sobre el estatuto de Pemex Logística, éste la convierte en una empresa productiva del Estado que puede prestar servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y servicios relacionados a cualquier compañía por ducto, barco y tierra, o vender capacidad de almacenamiento y manejo de producto.

Abierta a alianzas

Podrá crear filiales y participar en asociaciones y alianzas con empresas nacionales o extranjeras. Cabe destacar que su consejo de administración tiene una gran serie de facultades para que la compañía opere generando valor y costos bajos, así como nuevos negocios y estrategias financieras.

Una de las diferencias entre las empresas privadas y Pemex Logística es que, por las características de ser empresa productiva del Estado, tiene que trabajar a libro abierto y definir los que serán sus secretos industriales y comerciales, una obligación que no tendrán sus competidores privados.

La empresa se hará cargo de 32,000 kilómetros de ductos para líquidos, 58 estaciones de bombeo y compresión, 16 terminales marítimas, 17 buques tanque, 74 terminales de almacenamiento y 2,105 carros tanque.

luis.carriles@eleconomista.mx

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