Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pide OCDE hacer valer regulación de Cofetel

La regulación no se puede implementar si las decisiones no se hacen cumplir y la suspensión de las decisiones regulatorias puede destruir el proceso de desarrollo de una regulación efectiva, aseguró la OCDE.

La regulación no se puede implementar si las decisiones no se hacen cumplir y la suspensión de las decisiones regulatorias puede destruir el proceso de desarrollo de una regulación efectiva, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE ha identificado esto como una de las principales barreras a la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones. En varios países, el regulador de las telecomunicaciones tiene poderes suficientes para ejecutar las decisiones mediante la imposición de multas significativas a los participantes del mercado que no se han adherido a las decisiones regulatorias , afirmó.

Lo anterior como parte de la respuesta de la OCDE a la solicitud, hecha en marzo pasado, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con respecto a las mejores prácticas utilizadas por los órganos reguladores de los países miembros en materia de interconexión.

En el oficio enviado a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, la OCDE destacó que en cada uno de los 30 países que conforman la Organización, las decisiones en materia regulatoria están sujetas a revisión judicial, pero es extremadamente raro que tales decisiones sean suspendidas por el Poder Judicial .

Critican judicialización

Incluso, hace énfasis en que, debido a que los procedimientos legales suelen ser largos y exigentes en recursos, los operadores de telecomunicaciones utilizan esto como herramienta para socavar decisiones en materia regulatoria.

La OCDE aseguró que la suspensión de una decisión respecto de los precios de interconexión podría resultar en importantes pérdidas y, por lo tanto, en daño económico para los nuevos entrantes.

Ese sólo hecho crea un importante incentivo para que el incumbente apele las decisiones de fijación de precios de interconexión .

En enero pasado, se dio a conocer que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los efectos derivados de resoluciones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión pueden suspenderse cuando una empresa lo solicite y comprometa una garantía, no obstante, el asunto se turnó al ministro Fernando Franco para la elaboración de un nuevo proyecto.

La implementación de las decisiones en materia regulatoria en general y la aplicación de las tarifas de interconexión en particular, no deben ser retrasadas o detenidas por las apelaciones , destacó la OCDE en el oficio.

Respecto de las implicaciones que tendría para la competencia la suspensión temporal por parte del Poder Judicial de la aplicación de las tarifas de interconexión no convenidas entre operadores y determinadas por el órgano regulador, la OCDE dijo que la competencia sería perjudicada, ya que retrasar la implementación de una decisión de precios de interconexión puede imponer costos para los nuevos operadores o de menor tamaño.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas