Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Plan de la Cofetel del apagón analógico no contempla subsidios

El anteproyecto de transición digital de la televisión de la Cofetel no prevé en específico un esquema de subsidio, por lo que los usuarios tendrían que asumir el costo de los decodificadores y antenas, y destinar para ello alrededor de 750 pesos.

El anteproyecto de transición digital de la televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no prevé en específico un esquema de subsidio, por lo que los usuarios tendrían que asumir el costo de los decodificadores y antenas, y destinar para ello alrededor de 750 pesos.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseveró que hasta el momento esta dependencia federal no tiene conocimiento de cuál sería su participación en dicho proceso.

Es un tema que ellos -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel- están manejando, lo que nosotros haríamos sería ver cómo podríamos apoyar para la adquisición de los equipos, pero hasta el momento no hemos tenido ningún dato específico al respecto, por lo que estamos atentos ante una eventual participación de la Secretaría , agregó.

De acuerdo con el funcionario federal, en el anteproyecto de la Cofetel, que está en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ya no se habla del subsidio .

En septiembre pasado, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, acotó: Los subsidios son el tema central de la transición hacia la televisión digital y deben ser parte del esquema final que se ponga en marcha para el proceso .

El anteproyecto para la transición de la Cofetel menciona que, como parte de las acciones complementarias para una exitosa transición a la televisión digital, se prevé el establecimiento de un programa de apoyo para la adquisición de decodificadores y antenas de bajo costo.

Concurso de todos

Dicho plan, según la Cofetel, requiere de la coparticipación de otras instancias: el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, concesionarios, permisionarios, productores de contenidos audiovisuales, fabricantes de equipos transmisores, receptores y decodificadores, academia y organizaciones de la sociedad civil, para asegurar su éxito.

En tanto que el público televidente deberá adquirir los equipos decodificadores y antenas que le permitan reproducir las señales de Televisión Digital Terrestre; los costos estimados de dichos dispositivos son del orden de 500 pesos para el decodificador y 250 para las antenas.

En el 2010, tras la publicación del decreto presidencial por el que se adelantaba la transición digital de la televisión hacia el 2015, el titular del Ejecutivo dijo que se darían apoyos económicos para la adquisición de los receptores digitales, aunque no especificó montos ni mecánica de los subsidios, estaría a cargo la SE.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas