Lectura 2:00 min
Precio tope del gas LP hila dos semanas de baja marginal
El precio máximo promedio nacional del gas licuado de petróleo cayó 0.5% esta semana en comparación con la anterior, ubicándose en 25.46 pesos por kilogramo, con lo que acumuló su segunda semana consecutiva de reducciones.
El precio máximo promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) cayó 0.5% esta semana en comparación con la anterior, ubicándose en 25.46 pesos por kilogramo, con lo que acumuló su segunda semana consecutiva de reducciones, luego de haber tocado su máximo histórico al iniciar marzo.
De cualquier forma, según el decreto de precio tope de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este precio es mayor al promedio real que reportaron los distribuidores al inicio de la política de precios máximos para contener los aumentos, que en el mes de junio del año pasado fue de 25.19 pesos por kilogramo.
Derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los combustibles se incrementaron a niveles no vistos desde hace una década, pero medidas para reducir la movilidad en China por brotes de Covid-19 y su consecuente reducción en la demanda de energéticos, ha permitido que se observen caídas en los precios en los últimos días.
Así, de prácticamente haber llegado a 140 dólares por barril, el precio del barril de referencia Brent del Norte cayó finalmente a menos de 100 dólares hace un par de semanas, lo que permitió estos ajustes a los demás energéticos, aunque este fin de semana volvió a registrar un incremento luego de un atentado a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, el mayor productor y poseedor de reservas del mundo.
En cuanto al precio del gas LP, la política de contención de precios al consumidor se estableció luego de que en 2020, a pesar de que hubo momentos en que el precio del crudo fue tan bajo que incluso presentó negativos, los distribuidores del país continuaron con aumentos.