Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Primer sindicato independiente en el norte del país, logra contrato colectivo en la empresa Delta Staff

El nuevo Contrato Colectivo logró un total de 2.5 millones de pesos en prestaciones
e incluye un tabulador salarial, con más de 80 categorías y 9 niveles salariales.

Foto: Especial

Con 65% de mujeres en la plantilla laboral, provenientes de al menos 29 ranchos que están a dos horas y media de la empresa Delta Staff, y después de dos años y medio, la Liga Sindical Obrera Mexicana logró firmar el primer contrato colectivo de trabajo que sienta las bases para las aproximadamente 1,000 personas que fabrican pantalones de mezclilla para marcas internacionales como Levi’s, Gap y Old Navy

En entrevista con El Economista Tanya Aparicio, asesora legal de la Liga en su sección Delta Staff Nazareno, explicó que si bien romper con el viejo sindicalismo en la región de La Laguna (Coahuila-Durango) ha sido muy complicado. “Hoy empezamos a ver los frutos de la lucha y resistencia de mis compañeros”.

El nuevo Contrato Colectivo logró un total de 2.5 millones de pesos en prestaciones
e incluye un tabulador salarial, con más de 80 categorías y 9 niveles salariales.

En está fábrica en la que se maquilan alrededor de un millón y medio de piezas, “aún tenemos un problema político, porque Coahuila es el único estado que se ha resistido a la alternancia de gobiernos y estamos al 100% con priistas, y este es un factor que ha estado muy ligado a que aquí no ha habido sindicatos independientes, puras centrales obreras vinculadas a ese partido”, dijo Aparicio. 

En Delta Staff Manufacturing-planta Nazareno, Durango, existía un Contrato Colectivo de Trabajo firmado por la CTM, pero el 20 de julio de 2023 la amplia mayoría de la base trabajadora votó contra su legitimación. El contrato se dio por terminado.

Entonces la Liga Sindical Obrera Mexicana tramitó la solicitud de una constancia de representatividad, a la cual se adhirió el sindicato de la CTM, que había perdido la legitimación de su contrato colectivo. El 23 de enero de 2024, se realizó la consulta y la Liga ganó la votación con el 86.6% de los votos emitidos.

“Logramos un contrato inicial, que para nosotros es mucho avance; sin embargo, está muy por debajo de lo que originalmente se planteaba en el proyecto de contrato. Logramos un contrato inicial que reconoce únicamente los salarios de los trabajadores, porque esta empresa estaba acostumbraba a sub declararlos ante el IMSS y tener a toda la gente con salarios mínimos. Logramos integrar un tabulador de salarios que reconociera los diferentes puestos de trabajo que son 133 en la empresa y acomodarlos por categorías”, explicó.

Con 548 votos a favor, el 85% de sufragios válidos, dieron su aprobación a la propuesta del contrato. Fueron emitidos 93 votos en contra y 7 fueron anulados. En la consulta participaron 648 personas, que representan el 78% del padrón convocado a esta votación.

“Se trata de un importante triunfo de las personas trabajadoras de esta maquiladora textil, ubicada en las orillas del desierto de Durango, que hace más de dos años iniciamos el proceso de organización con la Liga, para pelear por un contrato colectivo justo”, afirmó.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas