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Producción y exportación de vehículos pesados se recuperan por abasto de chips y autopartes
La producción y exportación de vehículos pesados en México aceleró en noviembre luego de que las empresas mantuvieron “buen nivel de manufactura” ante la recuperación y mejoras de las cadenas de proveeduría de chips y autopartes.
La producción y exportación de vehículos pesados en México aceleró en noviembre pasado, al crecer 47.3% y 47% respectivamente, respecto a igual mes del 2021, luego de que las empresas mantuvieron “buen nivel de manufactura” ante la recuperación y mejoras de las cadenas de proveeduría con el surtimiento de chips y autopartes, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las 14 empresas asociadas al organismo ensamblaron 17,491 unidades contra las 11,872 del mes de noviembre del 2021; si bien la producción en el onceavo mes del presente año “no ha sido la más alta, fue en agosto, aunque el repunte habla de que mantenemos buen nivel de producción, quizá nos quedemos cortos de romper el histórico del 2019”, expuso Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.
La industria exportó 14,235 camiones en noviembre pasado, comparado con las 9,683 unidades del 2021, lo que representa el repunte de 47%, lo que obedece a la sincronización de las cadenas productivas para realizar las entregas de camiones a tiempo.
Elizalde dijo que el sector se encuentra en plena reactivación económica, “todavía nos falta para recuperar las cifras del 2019”, pues la producción continúa 5.5% abajo comparado con el 2019 y la exportación 5.7%, a cifras acumuladas.
La producción de vehículos pesados durante los primeros once meses del año sumó 181,525 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 24.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 146,253 unidades.
Mientras las exportaciones de camiones lograron crecimiento acumulado del 21.5%, lo que indica que se vendieron 150,872 unidades, contra las 124,157 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2021.
“El crecimiento acumulado que hemos observado en exportaciones y producción se debe en parte por mejoras en la cadena de proveeduría, además de la recuperación económica. Esperamos que para el 2023, de mantener estos promedios, tengamos nuevas cifras de producción y exportación”, confió el presidente de la ANPACT.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó el crecimiento en las ventas de los camiones en el mercado mexicano, de 30.6% respecto a noviembre del 2021, al colocar 3,517 unidades, luego que el año previo se comercializaron 2,693 unidades.
Durante el 2022 seguimos enfrentando afectación en cadenas de suministro, no obstante, hay mejor disponibilidad en producción de pesados y se ha reflejado en las ventas para entregar a los clientes en tiempo de espera”, expuso.