Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Programa de Primer Empleo, al archivo muerto en el IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, sostuvo que el Programa de Primer Empleo no está en la agenda del organismo como uno de los temas prioritarios.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, sostuvo que el Programa de Primer Empleo no está en la agenda del organismo como uno de los temas prioritarios.

Entrevistado en el marco del evento Club de Líderes del Futuro, en donde ofreció una plática, Karam Toumeh expresó: Creo que las empresas pueden pedir entrar al Programa de Primer Empleo, pero no sé cómo se encuentra por ahora. No es un tema que esté en la agenda .

El Director del IMSS, quien cumplió en este mes un año de estar al frente del organismo, no ha presentado ningún informe sobre el número de empleos totales que se generaron a partir del PPE y la fecha en la que se terminará de pagar el subsidio a las empresas que se incorporaron a dicho Programa.

De acuerdo con el reporte financiero del IMSS al cuarto trimestre del 2009, no se autorizaron recursos para el desarrollo del programa en todo el año.

Sin embargo, el Programa de Primer Empleo tenía un saldo disponible, hasta enero de este año, de 1,033 millones 29,275 pesos, los cuales ya incluyen los intereses generados en todo el 2009 por 65 millones 448,490 pesos.

El año pasado los gastos de operación disminuyeron de manera considerable, ya que el gobierno federal erogó 36,521 pesos- comparado con 59 millones 882,500 pesos del 2008-; mientras que el pago de subsidio fue por un monto de 50 millones 617,595 pesos.

Crisis, tiro de gracia para el PPE

Al respecto, José Luis Carazo, integrante del Consejo Técnico del IMSS, confirmó que desde hace dos años no se revisa en el organismo el PPE, y lamenta que este tipo de esfuerzos no se lleven adelante, aun cuando hayan fracasado.

El fracaso no es en sí mismo el Programa, sino lo dramático es la pérdida y alejamiento de muchos para querer innovar en esquemas para un mercado laboral con un entorno complicado como el que vive México después de la crisis.

Agregó que en el 2007 se hicieron cambios, pero aun así no funcionó el programa, ya que en un entorno complicado se les pedía a las empresas no tener adeudos fiscales, cosa que era prácticamente imposible. Y si a eso se suma la crisis económica, entonces el interés de los empleadores es casi nula .

En tanto, Hugo Ítalo, abogado laboral, sostuvo que era evidente que fracasara el Programa, su mal diseño estaba enfocado a darle al IMSS la posibilidad de captar a sus deudores y no de incentivar el empleo .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas