Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prohibición de transgénicos repercutirá en producción de algodón mexicano: USDA

A pesar del aumento previsto de la superficie plantada en México, el rendimiento sigue viéndose limitado y la producción de la campaña comercial inmediata (2022/2023) se prevé en 1.46 millones de pacas, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La falta de acceso a semillas genéticamente modificadas repercutiría en entidades como Tamaulipas, por ejemplo. Foto: Especial

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta una afectación drástica en México a partir de la temporada 2023-2024 por la prohibición de semillas transgénicas en los cultivos mexicanos de algodón.

Por lo pronto, el USDA prevé que la producción de la campaña comercial 2022/2023 sea de 1.46 millones de pacas, ligeramente superior a la previsión anterior de agosto debido a que se han plantado más hectáreas en Chihuahua y en la región de La Laguna. Asimismo, la superficie total plantada se pronostica en 203,833 hectáreas en la campaña 2022/2023, con el estado de Chihuahua como principal productor de algodón, donde se prevé plantar 153,349 hectáreas.

Los productores ampliaron su superficie plantada debido a las expectativas de una fuerte demanda mundial, buenos precios y condiciones de sequía que favorecen al algodón, que requiere menos agua que otros cultivos.

A pesar del aumento previsto de la superficie plantada para la campaña de comercialización 2022/2023 en comparación con la anterior, la superficie plantada y el rendimiento siguen viéndose limitados, según el USDA, por el acceso limitado a una tecnología de semillas innovadora y por el aumento de los costes de los insumos.

El Gobierno de México no ha aprobado ningún permiso de siembra de algodón transgénico desde 2019 y ha estado restringiendo las importaciones de glifosato bajo el decreto presidencial del maíz para eliminar gradualmente el uso del producto químico para 2024.

“Las semillas de algodón transgénico se importan de Estados Unidos a partir de variedades obsoletas que ningún cultivador de Estados Unidos está interesado en producir. Esta falta de acceso a semillas genéticamente modificadas comenzará a tener efectos más drásticos para la temporada 2023/2024, en particular en Tamaulipas, donde ya no se producen las únicas variedades permitidas por el gobierno mexicano”, dijo el USDA.

Al mismo tiempo, también prevé que el consumo de algodón se sitúe en 2 millones de pacas en la campaña 2022/2023, esto es 5% menos que en la anterior previsión, debido al lento crecimiento previsto de la demanda nacional y mundial.

La dinámica del mercado textil se ha visto impulsada por recortes significativos en el gasto discrecional de los consumidores debido a la creciente preocupación por las condiciones macroeconómicas nacionales y mundiales, especialmente la inflación interna. El USDA espera que México importe 100% del algodón estadounidense.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas