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¿Qué han hecho Rappi, Uber Eats y DiDi Food para proteger a sus repartidores y clientes del coronavirus?

Ante la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, en la cual México ya se encuentra oficialmente en la fase dos, las aplicaciones de transporte y entrega a domicilio han implementado diversas acciones para proteger a sus repartidores, socios y clientes.

Coronavirus en México. Aplicaciones de transporte y entrega a domicilio han implementado diversas acciones para proteger a sus repartidores, socios y clientes. Foto EE: Archivo

A medida que los casos del coronavirus avanzan en todo el mundo, las compañías de la llamada "gig economy" han sido presionadas para cuidar a las personas que trabajan en sus plataformas y generalmente se clasifican como contratistas independientes, que carecen de licencia por enfermedad y otros beneficios.

Ante la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, en la cual México ya se encuentra oficialmente en la fase dos, las aplicaciones de transporte y entrega a domicilio han implementado diversas acciones para proteger a sus repartidores, socios y clientes.

Algunas plataformas también están buscando aplicar medidas que ayuden a sus socios restauranteros y de otros comercios para minimizar el impacto económico de esta contingencia en la que la principal recomendación es evitar asistir a concentraciones masivas y mantener una sana distancia para prevenir algún contagio.

Rappi

La plataforma de entrega Rappi dio a conocer que ha invertido en equipamiento y procesos para garantizar que sus socios, a quienes llama "Rappitenderos" cumplan todos los protocolos de seguridad en el transporte y entrega de pedidos, distribuyendo más de 200,000 geles antibacteriales y máscaras de protección como parte de las medidas. 

Y desarrollaron una opción para que sus usuarios elijan si desean recibir el pedido sin contacto alguno con el repartidor.

Con el objetivo de apoyar a la industria restaurantera, la empresa de origen colombiano decidió que a partir de abril llevará a 0% la comisión para pequeños restaurantes independientes, con lo que se busca beneficiar a más de 5,000 restaurantes.

La plataforma dijo que postergará el cobro de cuotas de préstamos u obligaciones financieras a quienes recibieron apoyos para su expansión. Además de que asumirán el 100% de la renta en sus proyectos de Cocinas Ocultas, para reducir el costo de operación a sus aliados.

"En los países en los que tenemos pagos de venta quincenal o mensual, cambiaremos nuestro modelo a pagos semanales, con el fin de que los restaurantes tengan una mayor liquidez durante esta coyuntura", explicó la empresa.

Para los trabajadores de los restaurantes, Rappi dijo que habilitará un botón para que los clientes y usuarios de la app puedan donar el monto que quieran para compensar sus propinas.

Como parte de su estrategia para impulsar el consumo en los restaurantes, la plataforma creará una función que permita a los usuarios dar tarjetas de regalo prepagadas para compartir con familiares y amigos. 

Uber Eats

La rama de alimentos de Uber dijo que ofrecerá envíos gratis a pedidos de pequeños y medianos restaurantes con el objetivo de ayudar a fomentar la demanda ante la contingencia.

En un comunicado publicado el 20 de marzo, Uber Eats explicó que busca fomentar la visibilidad de 30,000 restaurantes a través de su aplicación y de una estrategia de marketing por correo electrónico, como parte de su apoyo a sus socios restauranteros.

En caso de que alguno de sus socios repartidores sea diagnosticado con Covid-19, o al que una autoridad de salud pública le pida que se aísle, podrá ser elegible para recibir por única ocasión asistencia financiera por hasta 14 días.

La compañía detalló que a partir del lunes 23 de marzo restaurantes pequeños y medianos en mercados seleccionados pueden elegir la opción de recibir pagos diarios, en vez de semanales. 

“Sabemos que en circunstancias económicas retadoras, mantener el flujo de efectivo, pagar al personal y a los proveedores es prioridad para las pequeñas y medianas empresas, lo que puede ser aún más importante ya que la entrega se convierte en una mayor parte de sus ventas durante estos momentos”, dijo Eduardo Donnelly, Director General de Uber Eats en América Latina en el comunicado.

DiDi Food

La plataforma China de transporte y entrega a domicilio de alimentos ha recomendado que todas las entregas se hagan sin contacto directo entre el socio repartidor y el usuario o personal de los restaurantes.

DiDi entregó una guía de uso óptimo para desinfectar correctamente los vehículos y centros de atención de la compañía.

Proporcionaron a sus socios restauranteros etiquetas de seguridad con la finalidad de sellar adecuadamente cada envío y "así proteger los alimentos de las partículas en el ambiente", explicó la plataforma en un comunicado.

El pasado 12 de marzo, DiDi dio a conocer que creó un fondo de 10 millones de dólares para sus socios conductores y repartidores afectados por el coronavirus en los países donde opera.

"Las personas afectadas podrán solicitar apoyo financiero al fondo, el cual podrá cubrir un máximo de 28 días de ganancias", detalló la compañía.

La empresa advirtió que si algún socio repartidor o conductor de sus plataformas presenta un diagnóstico positivo de Covid-19, o se encuentra en cuarentena por recomendación de las autoridades sanitarias, se podrá bloquear temporalmente su cuenta, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

Cornershop

Con la intención de proteger a sus repartidores y sus clientes de la propagación del Covid-19, Cornershop ha implementado entregas manteniendo distancia entre sus colaboradores, llamados Shoppers y sus clientes.

Beat

La plataforma Beat detalló que sus conductores y pasajeros ya recibieron protocolos de higiene según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los procedimientos a seguir si tienen dudas sobre la posible exposición al virus. 

"Estamos monitoreando de cerca la situación y tomando medidas basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades locales, para gestionar de manera proactiva los riesgos de exposición", dijo Nikos Drandakis, fundador y CEO de Beat en un comunicado. 

La compañía informó que decidió cerrar temporalmente los centros de atención Beat hasta nuevo aviso.

En el caso de que los conductores de Beat sean diagnosticados con Covid-19 por los funcionarios de salud pública designados, sus colaboradores serán suspendidos de la aplicación temporalmente, hasta que sean oficialmente dados de alta con el propósito de evitar contagios. De la misma manera, si un pasajero tiene un resultado positivo para Covid-19, se suspenderá temporalmente su uso de Beat hasta que sea dado de alta médicamente.

La plataforma detalló que todos los viajes, incluidos los de negocios y capacitaciones se han pospuesto hasta nuevo aviso. Los empleados de Beat que viajaron a países de alto riesgo en las últimas semanas fueron enviados a cuarentena por 14 días como medida de precaución. 

 

kg

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

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