Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reabre China sus fronteras a la carne de cerdo mexicana

Los productores mexicanos de carne de cerdo esperan dejar atrás el agobiante 2009 en términos de ventas, para entrar al 2010 con la esperanza de que pudiera marcar un hito en las exportaciones no sólo de su producto, sino del sector agropecuario de México.

Los productores mexicanos de carne de cerdo esperan dejar atrás el agobiante 2009 en términos de ventas, para entrar al 2010 con la esperanza de que pudiera marcar un hito en las exportaciones no sólo de su producto, sino del sector agropecuario de México.

Esperamos exportar carne de cerdo a China en este 2010; comenzaremos con 10 o 15 contenedores y, a partir de ahí, cada vez más , dijo Enrique Sánchez Cruz, responsable del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura.

El 1 de diciembre del 2009, la Administración General de Supervición de Calidad, Inspección, y Cuarentena de China eliminó la prohibición de importar carne de cerdo mexicana.

Estamos esperando la autorización de la Secretaría de Agricultura y claramente estamos dispuestos a exportar a China, donde ya tenemos varios contactos , afirmó Luis Ángel Moreno, coordinador de Exportaciones de la empresa Norson.

Dueña de una de las plantas porcinas más grandes de México, en Hermosillo, Sonora, la empresa Norson produce cerca de 60,000 toneladas de carne de cerdo al año.

Una confusión que costó millones de dólares

China importó 1,314 millones de dólares en productos y subproductos de cerdo en el 2008 y consume 50% de la carne de porcino en el mundo.

El gobierno chino prohibió el 27 de abril las importaciones de carne de puerco, tras conocerse el brote de la epidemia de influenza humana en México, llamada erróneamente influenza porcina desde un principio.

Desde entonces, los productores mexicanos, que se preparaban para exportar a China, tuvieron que enfrentar una pesada cuesta para convencer a los consumidores y a una treintena de países de que su carne cumplía cabalmente con los estándares internacionales de sanidad.

Según las últimas cifras disponibles, las exportaciones de carne de cerdo sumaron 36.5 millones de dólares de enero a septiembre del 2009, una caída anualizada de 24.3%, dirigidas sólo a Japón y Estados Unidos.

Sánchez Cruz dijo que los productores mexicanos están por ultimar el cumplimiento de requisitos, entre ellos la certificación de las plantas exportadoras, de conformidad con un acuerdo celebrado entre los presidentes de ambos países en Beijing, el 11 de julio del 2007.

La Secretaría de Economía informó que los productores mexicanos ya comenzaron a exportar carne de cerdo a Rusia, un país deficitario en ese producto.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas