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Recuperación automotriz hasta el 2012

El crecimiento que la industria automotriz presentará en el 2010 no será suficiente para recuperar lo perdido durante la crisis económica y será hasta el 2012 cuando alcance ventas internas mayores al millón de vehículos.

El crecimiento que la industria automotriz presentará en el 2010 no será suficiente para recuperar lo perdido durante la crisis económica y será hasta el 2012 cuando alcance ventas internas mayores al millón de vehículos, pronosticó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al presentar el reporte anual del sector, el dirigente informó que las exportaciones mexicanas de vehículos nuevos cayeron 26.4% en el 2009, comparado con el 2008, al dejar de vender 438,286 unidades en el exterior y comercializar 1 millón 223,333 autos, cuyo principal destino fue Estados Unidos.

En consecuencia, la producción cayó 28.3% en todo el 2009, al dejar de fabricar 595,274 coches, por la crisis económica mundial que bajó la demanda de las ventas. Así, la industria produjo 1 millón 507,527 unidades.

Eduardo Solís explicó que en diciembre pasado, la producción y exportación de vehículos presentaron crecimientos de 25.4 y 26.8%, respectivamente; sin embargo, estos números no son halagüeños, porque diciembre es un mes atípico en donde crece la demanda.

En autopartes, el mayor impacto

La crisis económica provocó la pérdida de 131,700 empleos en la industria de autopartes y la contracción de las exportaciones en 36% en relación con el mismo periodo del 2008, lo cual equivale a la pérdida de divisas por 10,300 millones de dólares, informó Agustín Rioz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una baja en el mercado doméstico de 26.4%, al vender 754,918 vehículos, obteniendo cifras de comercialización similares a las de 1999.

Agenda

Al tener como invitado al presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz, Melchor Sánchez, la industria definió su agenda para el 2010, que consistirá en fortalecer el mercado interno bajo los puntos de detener la entrada de autos usados considerados como chatarra; concluir la Norma 031 en materia de unidades usadas; actualizar la Norma 041 de medio ambiente; potenciar el Programa de Renovación Vehicular, así como trabajar los temas fiscales que incentiven a la industria.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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