Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma laboral ha alentado formalización del empleo: STPS

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada a finales de noviembre del 2012, empieza a reflejarse en los indicadores del mercado laboral.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada a finales de noviembre del 2012, empieza a reflejarse en los indicadores del mercado laboral. Primero, en la regularización del empleo formal que se registra ante el IMSS y el segundo por los contratos que se otorgan a un mayor número de personas con bajos salarios.

El titular de la STPS dijo que se solicitó la información desglosada al IMSS para conocer de manera puntual las altas, bajas, regularizaciones y empleo nuevo que se registran ante el organismo, para medir el efecto de la reforma laboral que cumplirá un año; no obstante, advirtió que ya hay avances.

El programa de formalización del empleo empieza a ser alentador… (la razón es que) en agosto hubo 52,000 altas en el Seguro Social y en septiembre 93,000, que no corresponden a un entorno de desaceleración económica, lo que significa que hay un porcentaje de altas en el Seguro Social que se están formalizando, no de creación de empleo, sino de migración de la informalidad a la formalidad , dijo Navarrete Prida.

Tras indicar que el entorno económico lleva a una precarización del salario, mencionó que el crecimiento de empleos hasta con dos salarios mínimos, que representan 64.7% de la totalidad de empleo creado, se debe a un efecto indirecto de la reforma laboral.

De manera indirecta, la reforma laboral permite, en la contratación individual, que esos trabajos que se pagaban por fuera ahora tengan una oportunidad de ser transformados, a pesar de que el gran reto es elevar el nivel de ingreso de los mexicanos y esto tiene que ver con elevar el nivel productivo .

Confió que será hasta que concluya el año cuando se conozcan de manera puntual los beneficios que trajo al mercado laboral la reforma, pues aún desglosan los datos.

Sin embargo, la iniciativa privada, los sindicatos y académicos, consideran que no hay efectos positivos en la reforma laboral, ya que hacen falta definiciones en la reglamentación, sobre todo en las formas de contratación.

Graciela Bensunsán, especialista laboral de la UAM, comentó que la reforma ha sido insuficiente para contrarrestar el crecimiento del empleo informal y, por el contrario, incrementar la contratación colectiva, se apostó todo a la flexibilidad laboral, pero mal, porque se pusieron una cantidad de candados que no resolvieron el problema de la subcontratación .

pmartinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas