Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reviven al Instituto Mexicano del Petróleo

Buscará cerrar la brecha del retraso que por tres décadas ha tenido el IMP y reposicionar a la institución como un líder especializado en el mercado, con estándares internacionales.

El Consejo de Administración de Pemex decidió reimpulsar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como proveedor y brazo tecnológico de la paraestatal.

Con ello busca cerrar la brecha del retraso que por tres décadas ha tenido el IMP y reposicionar a la institución como un líder especializado en el mercado, con estándares internacionales.

Fluvio Ruiz, consejero profesional y presidente del Comité de Desarrollo de la paraestatal, dice que esto es parte del convenio Pemex-Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), autorizado por el Consejo de Administración de la petrolera.

En entrevista, el funcionario comenta que el convenio sienta las bases en los mediano y largo plazos para que el IMP recupere su objetivo de creación de convertirse en el brazo tecnológico de Pemex, tal y como fue previsto en la reforma energética aprobada en el 2008.

Cabe recordar que en el pasado, el IMP y Pemex no encontraban una coordinación que permitiera la asimilación tecnológica desarrollada por el Instituto.

Incluso, una de las grandes diferencias entre Pemex y Petrobras es que esta última invirtió durante los últimos 25 años cifras multimillonarias en dólares, para desarrollar tecnología, similar a la de otros países, y capacitar a sus técnicos. Pemex, por el contrario, prefirió el confort de depender de los contratistas.

Alinearán estrategia comercial con subsidiarias

De acuerdo con el convenio, el objetivo es establecer las bases generales de colaboración de Pemex y sus subsidiarias, para complementar las capacidades de nuevos esquemas de comercialización y propiedad intelectual, apoyar los proyectos estratégicos y gestionar tecnología en la petrolera.

Asimismo, establece que los productos y servicios del IMP sean alineados con la estrategia de Pemex y a los programas de negocio de sus subsidiarias; así como que el Instituto apoye en la formación de recursos humanos especializados.

Pagará pemex por tecnología no aprovechada

Los beneficios y compromisos del convenio serán regulados por el Comité de Innovación, Investigación y Soluciones (CIIS).

Pemex se comprometió a que si determina no llevar a cabo la aplicación de los resultados de Investigación y Desarrollo Tecnológico a sus procesos productivos, deberá reintegrar los gastos erogados. Mientras que el IMP tendrá los derechos de propiedad intelectual, aunque se le permitirá a Pemex el uso de dichos derechos sin el cobro de regalías.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas