Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SCT alista elaboración de libros blancos

En las memorias documentales del sexenio 2012-2018 se incluirá toda la información de los primeros paquetes de licitación bajo APP.

Eric Lugo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado los procesos de licitación para elaborar los libros blancos (memorias documentales del sexenio 2012-2018) de sus principales proyectos, programas o direcciones, los cuales podrán ser analizados por la siguiente administración porque contendrán información relacionada con estudios de preinversión, ejercicios presupuestarios y expedientes de atención a observaciones de auditoría, de los distintos órganos fiscalizadores, entre otra.

Se prevé que haya uno dedicado a los proyectos ferroviarios, incluido el fallido tren de pasajeros México-Querétaro.

En principio, la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) deberá tener su información sistematizada (en libro blanco) en septiembre próximo. Dicha dependencia estima que durante el actual sexenio habrá administrado directamente más de 1,600 contratos de estudios, proyectos y supervisión relacionados con la conservación de infraestructura, los cuales representan un monto que ronda los 65,000 millones de pesos.

En los libros se deberá detallar “el desarrollo de acciones de planeación, programación, análisis de viabilidad, seguimiento, control de ejecución, evaluación de servicios, así como de cierre técnico-administrativo de los contratos, entre otras acciones”. Además, se incluirá toda la información a los primeros paquetes de licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). A la fecha se han licitado seis tramos de conservación por 10 años junto con el sector privado y están en proceso cuatro más. En el 2016, ante los recortes presupuestales, la SCT optó por la nueva figura para hacer frente a sus compromisos de mantener en buenas condiciones la red carretera federal. Los dos primeros contratos adjudicados fueron: Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis Potosí.

DE LA SCT AL EDOMEX

Alejandro Fernández Campillo se desempeñó como titular de la DGCC hasta mediados del año pasado, cuando se integró al equipo del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Hace unos días fue designado secretario de Educación en la entidad, aunque inicialmente tuvo a su cargo la Secretaría de Obra Pública.

Hasta la tarde en el sitio web de la SCT, la DGCC (que reporta directamente a la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Óscar Callejo) no tiene titular.

En su documento Proyecto 18, el partido Movimiento Regeneración Nacional plantea en el apartado de infraestructura que al inicio de la presente administración se estimó que, para una conservación óptima de la red carretera, se requerían de 23,000 millones de pesos anualmente, lo que no ocurrió y ocasionó que el estado físico de la red se deteriorara y se incrementaran los costos del transporte.

“Actualmente se tienen asignados Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras con una asignación, para el 2017, de 741 millones de pesos con el objetivo de atender una meta de 2,931 km, que será necesario evaluar para verificar que se esté cumpliendo con los parámetros según los cuales fueron contratados”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas