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SRE y Aeroméxico responden a situación de pasajeros

Aproximadamente 200 pasajeros se encuentran varados en Madrid quienes tienen boletos "sujetos espacio" que la aerolínea otorga como prestación para los trabajadores y sus familiares. Aunque también hay casos en que fue revendido por personal de la aerolínea.

En un comunicado leído ante la prensa y algunos de los viajeros de Aeroméxico varados en el Aeropuerto Madrid-Barajas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de su Sección Consular, aseguró que más autoridades están en contacto directo con Aeroméxico.

"Aeroméxico ha indicado que está realizando gestiones para poder regresarlos, a pesar de que estas personas compraron boletos sujetos a disponibilidad, que son para uso exclusivo de trabajadores de la aerolínea y que se trata de temporada alta", se lee el comunicado leído por Salvador Musalem, vocero del consulado.

"La Embajada de México en España, por medio de su Sección Consular, ha estado en contacto directo con los connacionales y les brindará el apoyo necesario para alimentación en el Aeropuerto Madrid-Barajas durante los días que permanezcan antes de tomar un vuelo de regreso a nuestro país", agregó.

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Aproximadamente 200 pasajeros se encuentran varados en Madrid quienes tienen boletos "sujetos espacio" que la aerolínea otorga como prestación para los trabajadores y sus familiares. Aunque también hay casos en que fue revendido por personal de la aerolínea.

En entrevista con periodistas, el encargado de la sección consular, Bernardo Córdova, dijo, sin embargo, que el regreso no está aún garantizado pues está "sujeto a negociaciones" pero "sí hay atención y preocupación del gobierno de México".

"Vamos a ver las necesidades de ellos, vamos viendo si hay una persona delicada de salud, obviamente le vamos a dar esa ayuda y la canalizamos al centro de salud", explicó el diplomático.

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Sin embargo, en su propio comunicado, Aeroméxico se deslindó de la situación al asegurar que estos billetes no son vendidos directamente por la aerolínea sino que se tratan de una prestación laboral.

La Aerolínea apuntó que esta prestación está prevista en los Contratos Colectivos de Trabajo de la empresa y está sujeta a que exista un asiento disponible en el avión al momento de utilizarla. Las reglas para la expedición y uso de la misma contienen de manera explícita la leyenda 'Sujeto a Espacio' y 'Asientos sin Asignar'.

"Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final", señala el comunicado.

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Aeroméxico reconoció que algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), promotora de los derechos de los consumidores, reclamó a las compañías aéreas que controlen o limiten el uso de este tipo de billetes.

Y es que, explicó, si las personas afectadas han comprado un billete de este tipo (sublo) a nivel particular, se trata de un acuerdo por lo tanto privado y en este caso no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea.

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"En este caso sólo les queda buscar una solución negociada con la compañía y esperar a que haya un vuelo con asientos vacíos disponibles para poder volar a su destino", detalló.

Se espera que en el transcurso de la noche, los afectados definan quiénes serán los interlocutores para unas posibles negociaciones con la aerolínea así como con las autoridades consulares.

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julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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